Raúl Camarón sienta como objetivo del programa ‘Más preparadas para el empleo’ la lucha contra la “brecha de género” en favor de las políticas de igualdad

El director gerente del INAEM, en su intervención ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes, ha detallado, además, que el programa atenderá a “más de mil mujeres, un veinte por ciento de ellas en ámbito rural”, a través de acciones de orientación, seguimiento y horas de formación en aras de insertar a un total de trescientas cincuenta

El director gerente del INAEM, Raúl Camarón, ha presentado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento aragonés, el programa ‘Más preparadas para el empleo’ como “un buen ejemplo para luchar contra la brecha de género en favor de las políticas de igualdad”, ya que “a finales de marzo seguimos manteniendo brechas de género de cerca del veinte por ciento”.

Camarón ha puesto el foco en “cómo se comporta la variación de las cifras de desempleo en función del género”, y ha explicado que “en marzo del 2017 más del sesenta por ciento de personas paradas eran mujeres”, mientras que “en 2013 eran algo menos del cuarenta y cinco por ciento”, es decir, “cuando las cosas van muy mal, van muy mal para todos pero, cuando van bien, van mucho mejor para ellos que para ellas”, y esta relación “se produce en todo el territorio nacional”.

De igual forma, el responsable del INAEM ha declarado que el programa ‘Más preparadas para el empleo’ es la continuación de un programa anterior para “ofrecer atención personalizada a dos mil mujeres y orientarlas en la adquisición de competencias, inserción laboral y cualificación o recualificación de mujeres mayores de treinta años” en aras de “fomentar la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo”. “A este programa se dedicaron casi cinco millones de euros y fueron atendidas cerca de dos mil mujeres, más de seiscientas en el ámbito rural”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que “el cincuenta y seis por ciento de mujeres atendidas habían firmado un contrato a los seis meses de finalizar el programa, y cerca del setenta por ciento a los doce meses”.

En relación con la valoración del programa por las participantes, Camarón ha expuesto que “el noventa y cinco por ciento consideraron que su participación fue muy útil” y, durante su desarrollo, “la cifra de desempleo femenino se redujo en casi cuatro puntos”. Por este motivo, tal y como ha manifestado el director del INAEM, “en agosto de 2020 pusimos en marcha ‘Más preparadas para el empleo’, que implica atención integral a mujeres necesitadas, desarrollo de talleres, contenidos de autoconocimiento y acciones de formación”.

El programa cuenta, a su vez, con la “participación de las organizaciones empresariales y sindicales más importantes”, entre las que se encuentran UGT, CC.OO. o Cepyme, así como con “una gran experiencia, una estructura muy consolidada, y los recursos técnicos y humanos necesarios”. “Vamos a dedicar más de dos millones y medio de euros para atender a más de mil mujeres, un veinte por ciento de ellas en el ámbito rural, a través de numerosas acciones de orientación, seguimiento y horas de formación con el objetivo de insertar al veinticinco por ciento de las participantes, un total de trescientas cincuenta mujeres”, ha detallado Camarón.

La diputada Beatriz Sánchez (PSOE) ha tildado el programa de “interesante, importante y oportuno en estos momentos”, que “responde a un problema que no es coyuntural o propio de nuestra Comunidad, sino estructural y que debemos abordar a la mayor brevedad posible”. Por parte del G. P. Popular, Javier Campoy ha defendido que “este programa es el ejemplo de cómo se están enfocando los problemas desde el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón” y su “problema es el objetivo” y que acusa una “falta de creatividad y de ejecución presupuestaria”.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha  reconocido que “hay que empezar a hablar las cosas claras” porque “lo importante es que fuéramos valientes y entráramos en los motivos por los que las mujeres tienen una menor retribución que los hombres y la calidad de su empleo es peor”. “Si habláramos sin tapujos, podríamos establecer soluciones que fueran efectivas”, ha concluido. La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha incidido en que “cuando disminuye el paro es cuando aumenta la brecha de género”. “Desgraciadamente esta crisis nos afecta a todos, pero quienes más van a pagar las consecuencias van a ser las mujeres”, ha añadido. Joaquín Palacín, en representación de CHA, ha declarado que “para este Gobierno uno de los objetivos es luchar contra la brecha de género y acabar con la vulnerabilidad de las mujeres en lo relativo al empleo” porque “es un problema estructural de esta sociedad con el que tenemos que acabar”.

La diputada Marta Fernández (Vox) ha manifestado “preocupación” ante “el incremento de paro en Aragón, sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel”, cuyas tasas interanuales “están por encima de la media española y muy alejadas de las de los veintisiete países miembros de la Unión Europea”. Jesús Guerrero, desde el PAR, ha destacado la “importancia del empleo en los tiempos que nos tocan vivir”, así como “todo lo que tiene que ver con potenciar el empleo femenino” y, en este sentido, ha afirmado que “se está trabajando en una muy buena línea”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha calificado como “correcta” la intervención de Camarón porque “ha contextualizado el programa en el ámbito de un problema cronificado que da cuenta de una realidad estructural que tenemos que atajar” y que “se acentúa en el ámbito rural”.