Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía apoya impulsar un servicio de asesoramiento para autónomos y pymes que se vean abocados a iniciar el proceso concursal

La Comisión de Economía apoya impulsar un servicio de asesoramiento para autónomos y pymes que se vean abocados a iniciar el proceso concursal
La iniciativa de Ciudadanos ha sido aprobada en la Comisión de Economía por unanimidad, mientras que otra del Partido Popular sobre el diseño de un plan de medidas extraordinarias para la disminución del paro femenino ha sido rechazada

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo ha aprobado por unanimidad “impulsar un servicio de asesoramiento y tutela para autónomos y pymes que se vean abocados a iniciar el proceso concursal”, así como “establecer mecanismos que fomenten la mediación extrajudicial de los acreedores”. La proposición no de ley de Ciudadanos pide también “culminar el desarrollo reglamentario establecido en la ley que permita la concesión de ayudas relativas al fondo de segunda oportunidad” y “destinar recursos presupuestarios a complementar la remuneración de los mediadores para hacer esta tarea más atractiva”.


 
La proposición no de ley de Ciudadanos ha sido aprobada por unanimidad después de acordar una transacción del texto mediante una enmienda registrada de forma conjunta por PSOE, Podemos, CHA y PAR. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha lamentado que “muchas empresas tienen una situación insostenible porque su viabilidad está comprometida”. En este sentido, ha recordado que existen mecanismos que “podrían permitir salir del paso y evitar la caída de la empresa y la pérdida de empleo” como “la mediación para tratar de llegar a un acuerdo con todos los acreedores para devolver la deuda”.


 
La diputada socialista Beatriz Sánchez ha celebrado que desde Ciudadanos “se haya reconocido que la ley tiene buenas herramientas”. Además, ha explicado que la enmienda presentada está relacionada con la decisión del Departamento de Economía de “acordar en el CATA los mecanismos que permitan alcanzar estos acuerdos extrajudiciales de pagos”. Erika Sanz, desde Podemos, ha lamentado que “muchas pymes y autónomos lo están pasando muy mal” y ha insistido en que “para no dejar a nadie atrás hay que trabajar por el despliegue de la ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo”.


 
Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha puesto sobre la mesa que “llegar a determinadas situaciones complicaría más la continuidad de las empresas”, por eso insta a “trabajar para llegar a acuerdos y desarrollar la ley”. Jesús Guerrero, diputado del PAR, ha señalado que “cualquier medida de apoyo a los autónomos es bien recibida por el grupo parlamentario” y más “si sirve para poner en marcha la Ley y fijar y crear empleo”. El diputado de PP Javier Campoy ha denunciado que en Aragón “ha habido cero planes de rescate para los autónomos con cero liquidez” y ha calificado de “surrealista la gestión que ha realizado el Gobierno de España en esta pandemia en cuanto a pymes y autónomos”.


 
La diputada de Vox Marta Fernández se ha mostrado “preocupada” por el tejido empresarial porque “están pasando por una crisis insostenible no solo por la COVID, sino también por las medidas de restricciones y cierres perimetrales” impulsadas por el Gobierno de Aragón. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado que “después de dos años apenas se han desarrollado todas las herramientas que permitirían ahora paliar las consecuencias de la COVID, como la segunda oportunidad”.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL PARO FEMENINO

 

A lo largo de la tarde ha decaído también, con los votos en contra del cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, un texto de impulso del G. P. Popular para instar al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo máximo de 30 días, el diseño de un plan de medidas extraordinarias y urgentes para la disminución del paro femenino, que contemple medidas como el establecimiento de líneas de ayudas directas al emprendimiento de la mujer o un programa especial de formación e intermediación laboral para la reducción del paro femenino, en especial en el ámbito rural.

 

El encargado de presentar la proposición no de ley ha sido el parlamentario Javier Campoy, quien ha explicado que “es un momento importante para hablar de empleo femenino porque en Aragón se han perdido más de veintitrés mil empleos y tres de cada cuatro personas que han perdido su empleo son mujeres”. “Tenemos datos que son para estar preocupados y para que tomemos medidas para poder bajar estos datos”, ha apuntado, al tiempo que ha instado al resto de grupos parlamentarios a “hacer cosas nuevas, ser valientes y apostar por la mujer”.

 

La voz del PSOE en la Comisión la ha puesto Óscar Galeano, que ha puntualizado que “la valentía se demostraría cuando viniera algo relacionado con modificar o sustituir la actual normativa laboral” porque “no asumen que no ha habido ningún logro anterior”, ya que “la brecha es permanente y es estructural”. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha demandado “más esfuerzos por parte del Gobierno de Aragón, más emprendedoras y más conciliación laboral” porque “no solo se trata de que haya formación, hay muchas más causas por las cuales las mujeres no pueden tener un trabajo de larga duración”.

 

Erika Sanz, por parte de Podemos ha señalado que “tenemos que desarrollar y hacer medidas específicas para mejorar la empleabilidad de las mujeres”. No obstante, se ha dirigido a Campoy y ha asegurado que “podemos nombrar varios programas como el programa Emprendedor o subvenciones a las cooperativas con acento en la economía social”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha declarado que “hay que trabajar para mejorar la situación de las mujeres”, pero “muchas de las medidas que aparecen en el texto de impulso se llevan adelante desde el INAEM” y “hay programas que dan ayuda para incentivar el emprendimiento”.

 

En representación de Vox, Marta Fernández ha incidido en que “el paro en España no deja de crecer”. “El dato de hoy es que, respecto a marzo del año pasado, el paro ha aumentado en trece mil personas, y no tenemos claro que esto sea cierto, ya que los trámites online del SEPE no han funcionado durante más de medio mes”. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha adelantado su voto negativo a la iniciativa porque, aunque ha manifestado compartir “el fondo de la iniciativa”, “ya se están haciendo cosas al respecto y se está trabajando de forma importante”.

Notas de prensa relacionadas: