Actualidad

Nota de prensa

El presidente de las Cortes de Aragón inaugura las XVIII Jornadas de Educación para la Paz organizadas por el SIP

El presidente de las Cortes de Aragón inaugura las XVIII Jornadas de Educación para la Paz organizadas por el SIP
Sada ha reivindicado el papel de los grupos sociales y la convivencia en un foro que, durante dos días, analiza, de la mano del Seminario de Investigación para la Paz, las dinámicas grupales en el desarrollo de las comunidades educativa y social

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha participado esta tarde en las XVIII Jornadas de Educación para la Paz, organizadas por el Seminario de Investigación para la Paz (SIP), que, en esta edición, han tratado el tema de “los grupos como espacio de protección y daño”.

 

Las comunidades educativa y social debaten durante dos días sobre las dinámicas que se desarrollan dentro de lo que es el contexto natural de la vida humana, los grupos, especialmente en los procesos educativos y sociales. De esas dinámicas depende que un grupo se convierta en “facilitador” o “nocivo” para el desarrollo de las personas.

 

Sada ha recordado que “por la pandemia las relaciones con muchos de nuestros grupos se han interrumpido”, y ha añadido “que no se sabe muy bien cómo ha afectado la pandemia a nuestras relaciones ni cómo serán después de la crisis sanitaria”. En el contexto de los jóvenes esto tiene todavía “mayor importancia, puesto que para ellos relacionarse y pertenecer a diferentes grupos les desarrolla y madura en las dinámicas propias de la vida adulta”. Al encuentro ha asistido la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera.

 

Durante estos días, las jornadas plantean debatir sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto escolar, aquel en el participan los educadores, que han tenido que buscar nuevas formas para afrontar dinámicas, como el ciberacos o determinados tipos de violencia.

 

Las Cortes de Aragón colaboran con el Seminario de Investigación para la Paz para el desarrollo de estas jornadas, que, tras suspenderse durante algunos años, han retomado su actividad. Su objetivo es crear un espacio de encuentro sobre asuntos sociales y educativos debatidos desde la cultura de la paz.

Notas de prensa relacionadas: