La Cámara autonómica solicita al Gobierno central una ampliación de los CNAEs susceptibles de recibir ayudas en función de cada comunidad autónoma

La iniciativa, presentada por el diputado popular Juan Carlos Gracia, ha contado con una enmienda conjunta del cuatripartido, y ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox

El Parlamento aragonés ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, una proposición no de ley del G. P. Popular para instar al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 5/2021, actualmente en tramitación como proyecto de ley, con el objetivo de habilitar a los gobiernos autonómicos a ampliar los CNAEs susceptibles de recibir ayudas, en función de la realidad territorial de cada comunidad. La iniciativa contaba además con un primer punto dirigido a aprobar un decreto Ley de ayudas directas para el sector del calzado que ha sido rechazado con el voto en contra del cuatripartito y la abstención de IU.

El diputado popular Juan Carlos Gracia ha presentado el texto de impulso y ha asegurado que “todos sabemos lo que ha significado la industria del calzado para Aragón y sabemos de la importancia que ha tenido y tiene para el desarrollo socioeconómico de la comarca del Aranda y municipios próximos”. “En los últimos años este sector estratégico ha comenzado a entrar en su peor crisis y el Gobierno de Aragón ha dado la espalda a las familias que dependían de él”, ha apuntado.

La iniciativa ha contado con una enmienda de sustitución firmada conjuntamente por los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, que ha sido aceptada. En representación de estos grupos han intervenido Leticia Soria (PSOE), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). A continuación, también han expresado su postura Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Gobierno de España una modificación del Real Decreto 5/2021, de T2 de marzo (actualmente en tramitación como proyecto de ley), con el fin de habilitar a los gobiernos autonómicos a ampliar los CNAEs susceptibles de recibir ayudas, en función de la realidad territorial de cada Comunidad."