Actualidad

Nota de prensa

El Pleno de las Cortes manifiesta su compromiso con la situación que sufren los refugiados y refugiadas de Palestina y la labor de la UNRWA

El Pleno de las Cortes manifiesta su compromiso con la situación que sufren los refugiados y refugiadas de Palestina y la labor de la UNRWA
La iniciativa, presentada conjuntamente por los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, ha conseguido el apoyo del resto de grupos parlamentarios que integran a Cámara autonómica, salvo Vox

El Parlamento aragonés ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos, excepto Vox, una proposición no de ley presentada de forma conjunta por el cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, para manifestar su compromiso y solidaridad con la situación que sufren los refugiados de Palestina bajo las distintas crisis humanitarias de la región, reconocer la labor de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) e instar al Gobierno de Aragón, central y a instituciones públicas y privadas a seguir apoyando a la agencia.

 

En la defensa de la iniciativa ha tomado la palabra el parlamentario socialista Sergio Ortiz ha recordado que “ayer el gobierno Biden anunció la reanudación de la ayuda para el pueblo palestino”, lo que es “una gran noticia si tenemos en cuenta que la administración de Trump en 2018 canceló todos los fondos destinados a esta agencia y la ha llevado a una situación financiera de extrema necesidad”. Por su parte, el diputado de Podemos Nacho Escartín ha explicado que la iniciativa “es muy concreta” y responde las demandas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, “que nos ha trasladado los enormes recortes que ha sufrido en su financiación durante la Administración Trump”.

 

En representación de CHA, Carmen Martínez ha incidido en que “la proposición no de ley nace de la petición que nos hizo la propia UNRWA”, aunque “no es la única voz que se oye pidiendo ayuda al pueblo palestino”. Desde el PAR, Esther Peirat ha declarado que su grupo “ha suscrito y apoya esta iniciativa” porque “sabemos de las dificultades de apoyo financiero que vienen sufriendo algunas agencias de ayuda humanitaria”.

 

Posteriormente, por parte del resto de grupos parlamentarios han intervenido José Antonio Lagüens (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

 

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

 

Las Cortes de Aragón:

1.   1.   Manifiestan su compromiso y solidaridad con la situación que sufren los refugiados y refugiadas de Palestina bajo las distintas crisis humanitarias existentes en la región y con la crisis de la COVID-19 que está exacerbando aún más las precarias condiciones socioeconómicas de esta población.

2.    2. Reconocen la importante labor que realiza UNRWA y la necesidad de seguir contando con el apoyo del Gobierno de Aragón para el mantenimiento de los programas de atención básica que la Agencia destina a la población refugiada de Palestina y con el trabajo de sensibilización y de Educación para la Ciudadanía Global que UNRWA lleva a cabo entre la sociedad aragonesa.

3.    3 Instan al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y a instituciones públicas y privadas a seguir apoyando a UNRWA, trasladando la necesidad de realizar una ayuda extraordinaria y urgente para los programas humanitarios y de emergencia en el más próximo ejercicio presupuestario.

Notas de prensa relacionadas: