Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés demanda mecanismos que garanticen el acceso al derecho de baja laboral con garantías

El Parlamento aragonés demanda mecanismos que garanticen el acceso al derecho de baja laboral con garantías
La iniciativa, presentada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha contado con una enmienda conjunta del cuatripartido y, pese a que sus puntos se han votado de forma separada, todos han salido adelante

El Parlamento aragonés ha aprobado una proposición no de ley de IU destinada a posibilitar mecanismos que garanticen el acceso al derecho de baja laboral con garantías y que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, entre otras cuestiones.

 

Los puntos del texto de impulso se han votado de forma separada, aunque todos han salido adelante. De esta manera, el primer punto ha recabado los votos favorables del cuatripartito e IU y la abstención de Ciudadanos; el segundo ha contado con la única abstención de Vox y el voto a favor del resto de grupos; el tercer punto ha contado con el voto en contra de Vox; y el cuarto con la negativa de PP y Vox. Los últimos tres puntos han obtenido el apoyo de PSOE-Podemos-CHA-PAR e IU y la abstención del PP.

 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, en la defensa de la iniciativa ha asegurado que  “pretende mejorar la salud desde una concepción amplia, aportando diferentes propuestas para incidir en aspectos que pongan la salud de las personas, de una manera integral, en el centro”. Además, ha incidido, “hay que hablar del sistema preventivo español, débil y viciado, con gestión externalizada, y marcado por una prevención mínimamente regulada”.

 

El texto de impulso ha contado con una enmienda conjunta de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que ha sido aceptada por el grupo proponente. En su defensa, han intervenido Beatriz Sánchez (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Joaquín Palacín (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Posteriormente, también han expresado su postura Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Santiago Morón (Vox).

 

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Posibilitar mecanismos que garanticen el acceso al derecho de baja laboral con garantías y que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias.

2. Impulsar el cumplimiento efectivo del Plan Salud 2030 y consolidar de manera progresiva las ratios establecidas respecto al personal rehabilitador en atención primaria.

3. Desarrollar y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario sobre estas patologías y sobre el propio sistema de información.

4. Valorar la creación de Unidades de Salud Laboral para apoyo al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud.

5. Potenciar y dotar de recursos al sistema de vigilancia de la salud pública postocupacional del Gobierno de Aragón determinando aquella población laboral susceptible de ello.

6. Potencia y renovar, a través del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud laboral, los programas de actuación del ISSLA (Instituto aragonés de Seguridad y Salud Laboral) con los medios humanos y materiales necesarios y avanzar en el desarrollo de lo establecido en el punto 2 del artículo 77 de nuestro Estatuto de Autonomía de cara a ampliar nuestra actuación ejecutiva en labores de inspección y prevención de riesgos laborales.

7. Mejorar la coordinación administrativa necesaria para asegurar la vigilancia sobre las materias que inciden en la PRL pero que son fiscalizables por otras autoridades

Notas de prensa relacionadas: