Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reivindica el papel que han jugado los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria

La Cámara autonómica reivindica el papel que han jugado los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria
La iniciativa, presentada por la diputada popular Mar Vaquero, ha contado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, en su primer y tercer punto, mientras que el segundo punto ha decaído a pesar de los votos favorables de PP y Ciudadanos

El Pleno de las Cortes ha aprobado, con el único voto negativo de Vox, una iniciativa del G. P. Popular para reivindicar el papel que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera, así como a comprometerse a seguir defendiendo la igualdad y solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios. El texto de impulso contaba, además, con un segundo punto que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito, Vox e IU.

 

La diputada del PP Mar Vaquero, en la defensa de la iniciativa, ha explicado que “un año después de que comience la pandemia tenemos que volver a presentar un texto de impulso para solicitar ayudas a las entidades locales para afrontar los gastos extraordinarios que han tenido” en aras de “proteger la salud de sus vecinos y seguir garantizando unos servicios públicos”. “Los ayuntamientos han ayudado a propiciar principios de pluralidad y unidad, pero se han encontrado con una falta de solidaridad, lealtad y colaboración para afrontar el día a día de todos los aragoneses”, se ha lamentado.

 

Posteriormente, han intervenido desde el resto de grupos parlamentarios Carmen Soler (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

 

1.     Las Cortes de Aragón reivindicamos el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

Igualmente, reivindicamos los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica. El combate contra la pandemia ha supuesto para los ayuntamientos un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos. Desde las Cortes de Aragón nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, a la ministra de Hacienda, al ministro de Política Territorial y Función Pública, a los portavoces de grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado.

Notas de prensa relacionadas: