Actualidad

Nota de prensa

Lambán detalla la evolución de la pandemia y sus consecuencias en sesión plenaria a iniciativa del PP

Lambán detalla la evolución de la pandemia y sus consecuencias en sesión plenaria a iniciativa del PP
A lo largo de la sesión plenaria también han comparecido los consejeros de Educación e Industria, Felipe Faci y Arturo Aliaga, respectivamente, y se han debatido un total de ocho proposiciones no de ley, de las cuales cinco han salido adelante

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, quien ha atendido a la solicitud del G. P. Popular para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad autónoma y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la misma. Tras la intervención del portavoz del grupo proponente, Luis María Beamonte, Lambán ha protagonizado un debate en el que también han intervenido Vicente Guillén (PSOE), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Durante la ronda de comparecencia de los miembros del Gobierno de Aragón, el Pleno de las Cortes ha contado también con las intervenciones de los responsables de los departamentos de Educación e Industria, y ha debatido un total de ocho proposiciones no de ley, de las cuales cinco han salido adelante.

 

De esta manera, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha informado acerca de la Formación Profesional en Aragón, a petición propia, en una intervención en la que también han tomado la palabra los diputados Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, el vicepresidente y titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha informado sobre el resultado de las medidas implementadas en los sectores más afectados del Departamento a causa de la pandemia, a instancia del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. La parlamentaria Jara Bernués ha motivado su solicitud en un debate al que, posteriormente, se han sumado Leticia Soria (PSOE), Juan Carlos Gracia (PP), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo del día se han debatido un total de ocho textos de impulso de los cuales han prosperado cinco, relativos a cuestiones como el apoyo a los refugiados y refugiadas de Palestina, la mejora de las actuaciones frente a las incapacidades temporales o la modificación del Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital.

 

No obstante, durante la sesión plenaria, también se ha debatido de forma conjunta dos iniciativas de PP y Ciudadanos, que han decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, para para modificar la Ley 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación de servicios de carácter social y sanitario, y la orden CDS/124/2021, para dejar abierta la posibilidad de que las entidades mercantiles, especialmente las pymes y autónomos aragoneses, puedan optar a la concertación de servicios sociales, en igualdad de condiciones que las entidades públicas o privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro. En la defensa de sendas iniciativas han tomado la palabra las parlamentarias Marian Orós (PP) y Loreto Camañes (Ciudadanos). En el debate han participado también los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

También ha sido rechazada, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley de Vox destinada a crear una línea de ayudas destinada a potenciar el transporte en taxi mediante la creación de bonos de viajes con tarifa reducida para mayores de 65 años, así como una compensación al profesional del pago de la mitad de la cuota mínima de autónomos. El texto de impulso ha sido presentado por el portavoz del grupo proponente, Santiago Morón, y ha contado con una enmienda de Ciudadanos, defendida por el parlamentario Carlos Ortas. Desde el resto de grupos parlamentarios han expresado su postura Fernando Sabés (PSOE), Joaquín Juste (PP), Vanesa Carbonell (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Asimismo, ha decaído, con los votos en contra del cuatripartito y del PP, un texto de impulso de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a la modificación del artículo 330.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para eliminar que una de cada tres plazas de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia sean nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna presentada por la Asamblea legislativa de las Comunidades Autónomas.

 

La diputada de Ciudadanos Beatriz García ha defendido la iniciativa antes de la intervención del resto de grupos parlamentarios, representados por los parlamentarios Darío Villagrasa (PSOE), Fernando Ledesma (PP), Itxaso Cabrera (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: