Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
16.02.2019
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes muestran su apoyo a la ganadería extensiva y apuestan por fomentarla en el territorio de la Comunidad

La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado esta tarde una moción del PP, defendida por Miguel Ángel Navarro, que incide en la necesidad de medidas agroambientales de extensificación del pastoreo, en una sesión en la que también ha abordado un texto de impulso de Ciudadanos, sobre ganadería de montaña, que no ha recibido el apoyo suficiente para prosperar


Zaragoza, 13/11/18.- Todos los grupos parlamentarios de las Cortes han mostrado esta tarde su apoyo a la ganadería extensiva y han apostado por fomentarla en el territorio de la Comunidad. La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado por unanimidad una moción del PP, con una transacción del texto en uno de sus puntos a raíz de una enmienda del PSOE, que incide en la necesidad de medidas agroambientales de extensificación del pastoreo, modificaciones en los coeficientes de adminisibilidad y un informe de valoración de la carga y los sobrecostes por la presencia de grandes depredadores.

Desde el grupo proponente, el diputado Miguel Ángel Navarro ha reclamado “medidas que están al alcance del Gobierno para fomentar la ganadería extensiva”. “Hay que poner en el centro de la acción política a los ganaderos. La caída desde 2006 ha sido continua a pesar de las medidas”, ha explicado. El socialista Herminio Sancho ha mostrado “alegría” porque “el PP se preocupe de la ganadería”. “Su defensa es objetivo del Gobierno”, ha añadido. Para él, “el problema es la PAC actual, una mentira en sí misma” porque “no quedan hectáreas para los ganaderos que se incorporan”.

“Hay que defender a la ganadería extensiva porque está en un momento crítico y ha recibido muchos ataques de PP y PAR en los últimos años”, ha arrancado su intervención Marta de Santos (Podemos). En su opinión, “da un poco de miedo eso de promover todas las acciones en aras de proteger y fomentar el sector”. La portavoz del PAR en esta materia, Lucía Guillén, ha recordado que su formación “siempre ha defendido la ganadería”. “Hemos tratado de llamar la atención al Gobierno sobre muchos temas que le afectan. Hay que buscar soluciones lo antes posible”, ha comentado.

El parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha manifestado que “todos sabemos los problemas que se están generando”. “Esperemos que las soluciones sean lo más rápidas posibles”, ha reclamado durante su turno de palabra en este debate de la Comisión de Desarrollo Rural. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin, representante de Izquierda Unida, ha “puesto por delante el apoyo al sector”. “Necesitamos medidas reales para garantizar una apuesta clara por los ganaderos en Aragón”, ha explicado.

GANADERÍA DE MONTAÑA

Además, los diputados también han debatido un texto de impulso de Ciudadanos que reclamaba, entre otras cuestiones, “crear un programa de empleo específico para pastores de apoyo”, “establecer un plan de financiación para realizar mejoras en las cabañas pastoriles existentes y edificar otras nuevas” o “desarrollar un Plan de conservación del oso pardo en el Pirineo previo proceso de participación de todos los afectados”. La propuesta no ha salido adelante al recibir el único apoyo de Podemos y Grupo Mixto, mientras que PP y PAR han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

“Se está convirtiendo en un reducto y eso es muy triste”, ha considerado Domínguez durante la presentación de la iniciativa al resto de diputados. En su opinión, “se está destruyendo empleo y, sin embargo, los ganaderos tienen verdaderos problemas para encontrar mano de obra”. “Algo tenemos que hacer”, ha considerado. Desde el PP, Ramón Celma ha considerado que “el problema que se intenta solventar con el texto es de máxima urgencia y todos lo podemos compartir”. Sin embargo, ha mostrado “algunas dudas” sobre los puntos del texto porque “las soluciones que plantean las asociaciones no están en esta línea”.

El socialista Enrique Pueyo ha calificado como “muy serio” este tema y, según ha explicado, “se ha realizado un trabajo serio y riguroso desde ADELPA”. “Es importante preguntar a la gente del territorio para conocer las necesidades. No todo el mundo lo llega a hacer y se pierde la perspectiva de los más afectados”, ha reclamado. Por parte de Podemos, De Santos ha defendido que “no se puede matar al oso y el negacionismo solo lleva a no estar preparados”. “Nadie niega que es una situación muy dura, pero la negación a hacer cualquier cosa nos ha traído a empeorar cada vez más”, ha explicado.

La diputada del PAR Lucía Guillén no se ha mostrado de acuerdo con el texto porque “está apostando por la coexistencia del oso y la ganadería extensiva, algo incompatible a día de hoy en Aragón”. “Nos tratan de meter un gol por toda la escuadra, a nosotros y a los que dice defender en el texto”, ha añadido. Para Patricia Luquin (IU), encargada de posicionar al Grupo Mixto, “hay cuestiones fáciles de plasmar en la iniciativa aunque más difícil en el desarrollo”. “Va más allá de una situación aunque tenemos claro que compartimos la filosofía”, ha explicado esta portavoz durante su turno de palabra.




<- Volver a: Notas de prensa