Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.03.2019
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

La Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca reivindica el papel “fundamental” e “imprescindible” del centro para “la igualdad y accesibilidad” en la cartera de servicios

El movimiento ciudadano constituido para defender la infraestructura hospitalaria de la Jacetania ha aprovechado su presencia esta mañana en el Parlamento para presentar también el apoyo a su manifiesto a favor del centro de más de cien instituciones y asociaciones ciudadanas y dieciocho mil firmas recopiladas


Zaragoza, 13/12/16.- La Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca ha reivindicado este martes ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas el papel “fundamental” e “imprescindible” del centro para “la igualdad y accesibilidad” en la cartera de servicios. El movimiento ciudadano constituido para defender la infraestructura hospitalaria de la Jacetania ha aprovechado su presencia esta mañana en el Parlamento para presentar también el apoyo a su manifiesto a favor del centro de más de cien instituciones y asociaciones ciudadanas y dieciocho mil firmas recopiladas.

Mariano Marcén, facultativo jubilado que ha desarrollado su carrera profesional en la ciudad oscense desde 1979, ha recordado que “la actividad hospitalaria en Jaca se remonta a la Alta Edad Media”. “Un centro querido y valorado por los usuarios, que quieren mantener su cartera de servicios, empieza a cesar su actividad por la crisis en 2014”, ha explicado. Para él, “básico para la vertebración del territorio” y actualmente “no hay equidad ni igualdad en el territorio”.

Este profesional también ha criticado el Plan estratégico redactado ya que, en su opinión, “no cumple el objetivo fundamental para el que se encargó”. “No garantiza ni la cartera ni la igualdad. No es cierto que queramos un Miguel Servet en la puerta de nuestras casas”, ha manifestado. Mª Eugenia Tutor, trabajadora del Hospital y miembro también de la Plataforma, ha criticado que “el Plan reduce la cartera de servicios” y “deje de hacerse en Jaca lo que se está haciendo en Huesca en base a criterios económicos”.

Tras escuchar a este colectivo, los diputados han tomado la palabra, como Carmen Susín (PP), que ha denunciado que, “desde mediados de 2015, este Hospital se está desmantelando”, el Departamento “pretendía convertirlo en un ambulatorio y ahora, con el plan, en un geriátrico”. También ha calificado el documento como  “sesgado”, además de denunciar que “se nos envió a los grupos quince minutos antes de presentarlo en las Cortes para que no tuviéramos capacidad de reacción sobre su contenido”.

Sin embargo, desde el PSOE, Enrique Pueyo ha expuesto que el Departamento de Sanidad esta “defendiendo la necesaria coordinación con el Hospital San Jorge para cubrir lo mejor posible los servicios”, ya que “la realidad es que hay médicos que trabajan en Jaca y están deseando irse a Huesca en cuento puedan”. En base a este argumento, se ha amparado en que la tarea que se está llevando a cabo “no es fácil, aunque desde fuera no lo parezca”.

Según la parlamentaria de Podemos Marta Prades, el plan elaborado por el Ejecutivo autonómico “no nos satisface porque todo lo que hemos ido aprobando en estas Cortes no lo recoge y vamos a reclamarlo”. Concretamente, ha hecho referencia a la necesidad de que en él se contemple “un plan de empleo, una cartera de servicios digna y un plan de transporte”, y, sin embargo, “se ciñe a criterios económicos”. 

Lucía Guillén (PAR) ha calificado este asunto como “un tema grave”, porque afecta “a más de 35.000 personas del medio rural, pero también a muchos turistas que vienen a visitarnos todo el año”. También ha lamentado que, el plan planteado, “esperábamos que asentara los servicios con la estabilidad que los últimos años no ha existido”, lo que creía posible porque “no se pedían grandes inversiones ni servicios que no se han dado ya en él”. 

Susana Gaspar, en representación de Ciudadanos, ha mostrado su sorpresa tras haber escuchado a los comparecientes decir que “no les ha recibido el consejero de Sanidad. Me parece triste, y más cuando la semana pasada fue a presentar el plan a Jaca”. En su opinión, dicho documento es “un análisis sesgado, porque no se ha escuchado a todos los servicios del Hospital” y, “tal y como está redactado, da la sensación de que se van a ir perdiendo poco a poco”.

En último lugar, según la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA), este colectivo “ha hablado de un pasado de la Sanidad que pone en evidencia el valor que tiene y lo importante que es protegerla”. Ha reconocido que “el nuevo plan para este Hospital tiene carencias” y que “tiene que haber servicios de urgencia que puedan ofrecer servicio las 24 horas del día”, pero también ha manifestado que “desmantelar servicios se hace más rápido que volver a ponerlos en marcha”.




<- Volver a: Notas de prensa