Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.01.2019
Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos

La Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria solicita financiación para desarrollar su proyecto Villas en Flor

Los representantes del colectivo de jardineros Antonio Parrilla y Francisco Javier Gómez han expuesto los beneficios que en materias como el turismo, la salud y la imagen traería su programa de revitalización de los espacios verdes para los municipios participantes, imitando una idea que ya se desarrolla desde hace siete años en la comunidad vecina de Cataluña y en países como Francia, Italia y Canadá


Zaragoza, 18/12/2018.- La Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (APHARNS) ha propuesto esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la puesta en marcha de su proyecto Villas en Flor, con el que se pretende revitalizar los espacios verdes urbanos reconociendo las acciones que los municipios desarrollen para ello.   

Tanto el presidente de este colectivo, Antonio Parrilla, como su secretario, Francisco Javier Gómez, han solicitado la colaboración de los grupos parlamentarios para que el Gobierno de Aragón ampare esta iniciativa con la que se desea impulsar “la riqueza paisajística” de la región mediante la creación de una red de municipios participantes cuyas actuaciones en espacios verdes sean luego valoradas por un jurado encargado de la concesión de entre una y cinco flores simbólicas.

Los comparecientes han explicado que el proyecto traería beneficios para el turismo, con la edición de una guía de municipios en la que se destacasen sus espacios verdes, la salud de los residentes y hasta la contribución que supondría a la lucha contra la despoblación. Gómez ha defendido que, según diversos estudios, cada metro cuadrado de espacio verde supone un beneficio para el municipio de once euros. 

Los representantes del colectivo, que han proyectado un vídeo promocional al inicio de su intervención,  han explicado que la idea surgió hace doce años en Francia y luego se fue extendiendo por otros países como Italia, Canadá y Reino Unido y que desde hace siete años tiene su réplica en la comunidad vecina de Cataluña. “Villas en Flor valora el patrimonio vegetal paisajístico en relación con la población, la gestión ambiental del agua y la sostenibilidad en el tratamiento de los residuos”, ha destacado Gómez, cuya asociación aglutina a jardineros y productores de plantas frutales y ornamentales pertenecientes a 32 empresas asociadas. En Aragón, según ha detallado Gómez, el sector de la jardinería está compuesto por 87 empresas directas y 264 relacionadas con él y da empleo a 860 personas.    

“Este proyecto es una buena idea ya contrastada y viable que se enmarca en el territorio y contribuye al beneficio de los ciudadanos al que pretendemos añadir una jornada técnica anual en la que diversos técnicos darían pautas a los ayuntamientos y corregirían los errores que apreciaran en las actuaciones paisajísticas”, ha defendido Parrilla, quien ha recordado que recientemente su asociación ha desarrollado y financiado casi en su totalidad una gala en la que han participado diez municipios aragoneses.

Desde el PP, Fernando Galve ha valorado positivamente la comparecencia y “la importancia del proyecto” expuesto. Para él, “los entornos verdes son buenos para todos, para la salud, para el disfrute de las personas, para la economía y para el desarrollo”. “Las instituciones públicas deberían apoyar este tipo de iniciativas. A lo mejor debería ser el Gobierno de Aragón el que iniciara el camino, pero luego hay otras que quizás les cuaje más el proyecto, pero deben apoyarlo”, ha reivindicado.

La socialista Julia Vicente se ha mostrado “totalmente de acuerdo con los objetivos de la iniciativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Para ella, “hay que mejorar la imagen de los pueblos y ciudades, también de cara al turismo”. Además, esta portavoz ha valorado que se tengan en cuenta a los centros especiales de empleo. “Numerosos ayuntamientos llevamos a cabo la contratación de estos servicios con unos resultados muy positivos”, ha destacado esta representante

Para Itxaso Cabrera (Podemos), la comparecencia de este colectivo este martes en las Cortes de Aragón “es un acierto” para “poder trasladar esta visión a toda la sociedad”. “Es un granito de arena para que lo urbano y lo rural sea tan bonito como puede ser. Sacar partido de nuestro territorio desde una salud que va más allá de lo sanitario”, ha defendido esta portavoz. Para ella, es una apuesta “importante y fundamental” para “llenar de colorido el panorama aragonés”.

“Tienen un periplo interesante. Se trata de llamar puertas e igual se abre alguna para mejorar la realidad de la vida de las personas”, ha reivindicado la diputada del PAR María Herrero. Para ella, “puede ser interesante contactar con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y con diversos departamentos del Gobierno de Aragón”. “Hay que ver de qué manera esto se podría articular y multiplicar esta realidad porque sería interesante”, ha asegurado.

El portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, Jesús Sansó, ha considerado que “no solo se apoya con dinero, se puede hacer también, por ejemplo, con la arquitectura y el urbanismo”. Además, este representante ha destacado las implicaciones positivas en aspectos como el turismo. “Nos traen un cambio de perspectiva respecto al hormigón por doquier. Hablamos también de lucha contra el cambio climático y de una ciudad mucho más habitable”, ha explicado durante su turno de palabra.

Para Gregorio Briz (CHA), portavoz del Grupo Mixto, “todas estas iniciativas tienen que repercutir en el uso social”. “Al ser propuesta privada, tiene que buscar la colaboración con las instituciones públicas. Tienen que tener claro que somos el poder legislativo y podemos oír, escuchar y recoger su iniciativa”, ha explicado, pero ha invitado al colectivo a usar “cauces” como la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno de Aragón.




<- Volver a: Notas de prensa