Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.11.2018
Presidencia

La presidenta de las Cortes y el comisionado para la lucha contra la despoblación se reúnen para coordinar acciones sobre el reto demográfico

Violeta Barba ha recibido en su despacho a Javier Allué, a quien ha puesto al día de las iniciativas que están llevando a cabo los parlamentos regionales europeos para tratar de que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión. “Tenemos que garantizar un futuro a nuestro territorio y a nuestras gentes”, ha defendido, al tiempo que ha reclamado “unidad institucional” para conseguirlo


Zaragoza, 22/05/2018.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha recibido hoy en su despacho al comisionado del gobierno aragonés para la lucha contra la despoblación, Javier Allué. Ambos han conversado sobre la necesidad de coordinar acciones entre todas las administraciones para poder afrontar el reto demográfico al que se enfrenta la Comunidad Autónoma y elaborar una estrategia común.

En este sentido, Barba ha explicado a Allué como los parlamentos autonómicos de toda Europa están cooperando ya desde hace meses en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), a través de un grupo de trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Conferencia del que forma parte el parlamento aragonés.

Además de estudiar y compartir distintas experiencias, trabajan para que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión europea, dentro del próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea. Barba ha adelantado al comisionado que la próxima reunión del grupo de trabajo será a finales de junio en Bruselas y contará con la participación de representantes de la Comisión Europea.

En opinión de Barba, la unidad institucional es “clave” para afrontar la despoblación, una circunstancia –ha dicho- que “está en la base de muchos de nuestros problemas”. “La despoblación es otra forma de desigualdad y, entre todos, tenemos que ser capaces de garantizar un futuro a nuestras tierras y a nuestras gentes”, ha insistido, al tiempo que ha ofrecido al comisionado la colaboración de las Cortes en todo cuanto sea necesario en esta materia.

Allué, por su parte, ha celebrado la fuerza que pueden tener los parlamentos regionales unidos para afrontar la cuestión de la despoblación  y ha compartido con ella el trabajo que está llevando a cabo desde su nombramiento el pasado mes de marzo.

Además, ha planteado a la presidenta de las Cortes la oportunidad de celebrar un pleno monográfico en el parlamento aragonés sobre despoblación en próximas fechas. Barba ha acogido de buen grado la propuesta y se ha comprometido a trasladarla a la Junta de Portavoces para su debate. 




<- Volver a: Notas de prensa