Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
20.11.2018
Presidencia

La Aljafería renueva su oferta cultural con visitas temáticas, para niños y teatralizadas a partir del próximo mes de enero

La presidenta de las Cortes y el jefe del Servicio Gestor han presentado hoy la programación, que arranca con una ruta dedicada a la presencia de las mujeres en el Palacio y que concluirá en junio con visitas teatralizadas a cargo del grupo Los Navegantes


Zaragoza, 23/12/2016.- Visitas  temáticas, para niños y teatralizadas. Es la nueva oferta cultural que va a incorporar el próximo semestre el Palacio de la Aljafería durante los fines de semana y para grupos concertados con antelación. A partir del próximo 7 de enero, se podrán realizar visitas con nuevos contenidos orientados a distintos públicos y centrados en aspectos concretos del edificio monumental que sirve de sede a  las Cortes de Aragón.

Tal y como han explicado la presidenta, Violeta Barba, y el responsable del Servicio Gestor, Fernando Sanmartín, se han programado cinco nuevas visitas tematizadas, que se ofertarán todos los sábados a las 11 de la mañana, y que además podrán reservarse a la carta para grupos y colectivos. Cada mes estará dedicado a  una materia diferente.

Enero arrancará con la ruta “Mujeres. Su presencia en el palacio de la Aljafería”. Una elección que “no ha sido casual”, según ha destacado Barba, al recordar que coincide con el mandato de la primera mujer al frente de la institución y que persigue “rescatar del olvido interesado” a mujeres que tuvieron “un protagonismo importante en los ámbitos de la política, de la diplomacia o de literatura a lo largo de la historia”. La visita profundizará, entre otras, en las figuras de Isabel la Católica, Agustina de Aragón, Isabel de Portugal o Leonor Sesé de Urrea.

Febrero permitirá descubrir “Hechos relevantes, anécdotas y curiosidades” de la historia de la Aljafería, que hoy son desconocidas para gran parte de la ciudadanía, y que harán a los aragoneses  valoren mejor la importancia del Palacio. La ruta empezará en el exterior y los visitantes conocerán, por ejemplo, qué supone la Torre del Trovador en la lírica universal a partir de Verdi, qué significan los grafitis hechos por quienes estuvieron presos en su día en la Aljafería, o cómo el rey Martín I recibió el Santo Grial ‘in sua capilla minori’.

En marzo, las visitas se centrarán en “La Taifa de Saraqusta” para adentrarse en la personalidad de Al-Muqtadir, constructor del palacio, profundizar en el esplendor cultural que supuso la dinastía Hudí o conocer mejor la figura de Avempace. Abril estará dedicado, exclusivamente, a la figura del monarca “Fernando II de Aragón”, mientras que en mayo el Palacio se volcará con los más pequeños. La  visita infantil está pensada como “un viaje en el tiempo” para menores de entre 7 y 12 años, que acudan acompañados, e incorporará elementos lúdicos y explicaciones adaptadas a su edad.

Para cerrar el semestre, en junio la Aljafería se llenará de magia con visitas teatralizadas. De la mano del grupo Los Navegantes, podrá recorrerse el palacio  y su historia, que será contada por los personajes que la vivieron, como el rey Al Muqtádir Bi-llah, ‘constructor’ del Palacio de la Alegría, el monarca Pedro IV el Ceremonioso o, también, por miembros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o por las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

En este mes, habrá visitas a las 10.30, a las 11.30 y a las 12.30. En la presentación de hoy, se ha  ‘colado’ un peregrino en busca del Santo Grial, que ha recitado un romance acompañado por una zanfoña. Ha sido encarnado por el director del grupo de teatro encargado de las visitas, Jesús Pescador.

Las visitas tendrán una duración aproximada de una hora. El objetivo, según ha insistido Barba, es aumentar el conocimiento de los visitantes sobre el Palacio con esta nueva oferta de ocio cultural y al mismo tiempo despertar un mayor interés sobre la actividad parlamentaria que se desarrolla en su interior.

Durante la presentación, la presidenta se ha felicitado de que la cifra de visitantes al Palacio haya vuelto a crecer a lo largo de este último año. Hasta ahora, han  visitado el  monumento 250.000 personas, muy cerca del récord histórico alcanzado en 2008 coincidiendo con la Exposición Internacional.

Tal y como ha detallado Barba, uno de cada tres visitantes son aragoneses, por lo que la oferta de nuevos contenidos supondrá un aliciente más para que personas que ya conozcan el Palacio regresen y vuelvan a visitarlo. “Derribamos los muros del Palacio de forma simbólica a través de la cultura”, ha dicho, y “gracias al acercamiento al monumento, habrá también un mayor acercamiento a la institución y a la actividad parlamentaria y política”, ha concluido.




<- Volver a: Notas de prensa