Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.02.2019
Actividad Parlamentaria

El Pleno reclama por unanimidad un plan de formación sobre la endometriosis y garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida “en condiciones de equidad”

Las Cortes han aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos que recoge diferentes medidas , como mejorar la información y la formación sobre la endometriosis o garantizar acceso a técnicas de reproducción asistida por parte del Ejecutivo, mientras que, también, solicita que el Gobierno Central incremente los fondos destinados a la investigación de esta patología


Zaragoza, 15/03/2018.- El impulso de una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis y la promoción de un plan de formación específica, así como garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida, “en condiciones de equidad de acuerdo con la normativa y la legislación vigente”, han sido algunos de los puntos que han aprobado por unanimidad los grupos parlamentarios en el Pleno de las Cortes y que forman parte de la iniciativa de Podemos que ha abordado esta patología.

Por otro lado, este texto de impulso, que ha sido defendido por la diputada de la formación morada Itxaso Cabrera, también ha recogido demandas para el Gobierno de España, entre las que se destacan el incremento de fondos destinados a la investigación de la endometriosis o la solicitud de incorporar los medicamentos utilizados para tratar la endometriosis dentro de la cartera del Sistema Nacional Salud.

El resto de formaciones han iniciado su turno de debate para fijar posición en torno a estas medidas. Por ello, la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha intervenido en primer lugar para explicar la demanda de su partido, que ha sido aceptada por el grupo proponte. Por otro lado, desde el resto de formaciones, han participado Carmen Susín (PP), Olvido Moratinos (PSOE), Elena Allué (PAR) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA).

 

El texto final aprobado el siguiente:

 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.    Crear un registro de pacientes afectadas por endometriosis que contenga datos recogidos por todos los servicios de ginecología, relativos a incidencia, necesidad de ingresos, número de cirugías, demora diagnóstica, complicaciones de cirugías, porcentajes de mujeres estériles y necesidades de fecundación in vitro, así como demora en el acceso a dichos servicios.

2.    Impulsar desde la sanidad pública aragonesa una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis que ayude a paliar los déficits de conocimiento existentes en torno a la epidemiología y evolución de esta enfermedad potenciando por lo tanto la educación para la salud en esta materia.

3.    Promover un plan de formación específica en todos los niveles asistenciales para favorecer que los contenidos y procedimientos establecidos en la «Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS)» sean conocidos por todos/as los/as profesionales de la sanidad pública aragonesa.

4.    Puesta en marcha de forma inmediata del «Proceso de endometriosis de Aragón» contando con facultativos/as, representantes de la Asociación de Afectadas por Endometriosis de Zaragoza (Adaez) y representantes del Departamento de Sanidad.

5.    Garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad de acuerdo con la normativa y la legislación vigente. A este respecto se deberá valorar la introducción de la posibilidad de donación y congelación de ovocitos para aquellos casos con grave afectación de la función ovárica.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a:

1.    Incrementar los fondos destinados a la investigación de la endometriosis, con especial énfasis en la obtención de nuevo conocimiento en relación con los siguientes aspectos:

1.1         Obtención de nuevas pruebas diagnósticas y pronósticas no invasivas.

1.2         Introducción de parámetros relacionados con la medición de la calidad de vida en los estudios sobre endometriosis, que ayuden a estimar de mejor manera el impacto de la enfermedad sobre la vida de las mujeres, poniendo su vivencia en el centro de las acciones de mejora que se puedan implementar con posterioridad.

1.3         Establecimiento de líneas de investigación que permitan conocer con certeza las causas de la enfermedad para poder tratarla adecuadamente.

1.4         Establecimiento de líneas de investigación que permitan mejorar la fertilidad de las mujeres afectadas de endometriosis, tanto mediante técnicas de reproducción asistida como mediante procedimientos de preservación de la fertilidad.

1.5         Desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de los factores pronósticos que permitan establecer a nivel individual la probable evolución de la enfermedad a nivel sintomático y reproductivo.

2.    Desarrollar una Evaluación del Abordaje de la Endometriosis en el Sistema Nacional Salud que permita conocer el estado de la cuestión en nuestro sistema sanitario y sirva como punto de control para estudiar la evolución de las medidas que se implementen para mejorar el desempeño del sistema en el abordaje de esta enfermedad.

3.    Incorporar los medicamentos utilizados para tratar la endometriosis dentro de la cartera del Sistema Nacional Salud.




<- Volver a: Notas de prensa