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18.03.2019
Actividad Parlamentaria

El proyecto de ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta supera el debate a la totalidad con el apoyo unánime del Pleno de las Cortes

El texto legal, expuesto esta mañana por la consejera Mayte Pérez, contempla el desarrollo de las competencias profesionales de los adultos para mejorar su empleabilidad, con atención especial a las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión


Zaragoza, 18/10/2018.- El Pleno de las Cortes ha aprobado esta mañana por unanimidad durante el debate de totalidad el proyecto de ley que regulará la educación de adultos con el fin de que adquieran destrezas para lograr su inserción laboral. El texto legal, expuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recabado el apoyo de todos los grupos tras este debate, un trámite recogido por el Reglamento de la Cámara en su artículo 162.  

La iniciativa legislativa, que deroga la Ley 16/2002 de Educación Permanente de Aragón, pretende favorecer que las personas adultas adquieran conocimientos y destrezas sobre las nuevas herramientas digitales y los idiomas para que sus perfiles se adecúen a las demandas de las empresas. El legislador atiende a los cuatro objetivos señalados por el Marco Estratégico Educación y Formación 2020 y los hace suyos. “Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, así como incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”, según se detalla en la exposición de motivos.

El título preliminar, en su artículo 3, presta especial atención “a las personas con menor cualificación o en riesgo de exclusión social o laboral y a aquellas personas que pudieran presentar necesidad específica de apoyo educativo” y contempla que “de manera excepcional y, una vez agotadas todas las vías ordinarias que ofrece la Educación Secundaria Obligatoria, podrán incluirse a aquellas personas con especiales necesidades sociales o con graves dificultades de adaptación escolar que precisen de procesos socioeducativos extraordinarios”. El cuerpo legal también tiene en cuenta el “reparto desigual de la población aragonesa por el territorio de la comunidad”, según expresa la exposición de motivos, por lo que la futura ley “debe responder a esta realidad y a las necesidades de toda la población”. El proyecto legal ha llegado a las Cortes tras un proceso de participación en el que se han celebrado siete talleres deliberativos y para el que se han convocado a 438 agentes relacionados con el sector educativo.  

Los diputados María José Ferrando (PP), Margarita Périz (PSOE), Erika Sanz (Podemos), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Gregorio Briz (Grupo Mixto) han sido los encargados de aportar los diferentes puntos de vista de sus respectivos grupos durante el debate y de expresar el sentido de su voto después. Ahora, la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de propuesta de audiencias legislativas y la remisión del texto a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su trami­tación.

 

 




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