Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
17.02.2019
Actividad Parlamentaria

El proyecto de reforma de la Ley de la infancia y la adolescencia en Aragón recibe más de doscientas cincuenta aportaciones ciudadanas

Cerca de cuarenta de esas propuestas de mejora proceden de la Asociación Protección Judicial a la Infancia (APJALI) y casi una veintena de la Asociación de Acogimientos familiares de Aragón (ADAFA), que ahora los grupos parlamentarios pueden asumir en sus propias enmiendas durante la fase de ponencia

Trámite de audiencias legislativas.


Zaragoza, 10/01/2019.- El proceso participativo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y adolescencia en Aragón ha concluido con la presentación de un total de 252 propuestas de mejora de distintos aspectos de la norma. A partir de este momento y hasta el próximo día 4 de febrero, son los grupos parlamentarios los que pueden hacer suyas esas sugerencias en el trámite de presentación de enmiendas hasta su estudio en la fase de ponencia. 

En esa batería de aportaciones ciudadanas contemplada en el artículo 165 del Reglamento de las Cortes de Aragón, destacan las 36 procedentes de la Asociación Protección Judicial a la Infancia (APJALI), que, como explica en su espacio web, propone, entre otras muchas cuestiones, acabar con el concepto de “síndrome de alienación parental” y la creación de una comisión de control que analice las actuaciones de los servicios sociales, juzgados y servicios del menor, además de criticar la figura del coordinador de parentalidad y las custodias compartidas impuestas. Esta entidad ha centrado sus iniciativas en la modificación de un total de dieciséis artículos del proyecto legal.

Otro colectivo identificado que ha tratado de mejorar el proyecto legal es la Asociación de Acogimientos familiares de Aragón (ADAFA), que ha presentado 18 enmiendas. El resto, hasta 198 enmiendas, proceden de personas físicas que también han encontrado margen de mejora para la futura norma.

Ahora será el turno de los grupos parlamentarios, que podrán hacer suyas las propuestas ciudadanas que consideren oportunas incluyéndolas en sus enmiendas al proyecto de ley para lo que cuentan con un plazo de presentación que finaliza el próximo 4 de febrero tras la prórroga de doce días acordada ayer por la Mesa de las Cortes.

El proceso normativo de reforma legal comenzó en junio de 2018 con la calificación del proyecto legal y su tramitación ordinaria. Posteriormente, en noviembre fue presentado en el Pleno por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y recibió el respaldo de todos los grupos para su toma en consideración. Luego fue sometido al debate de totalidad en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales y el pasado 19 de diciembre recibió las aportaciones de distintos colectivos sociales en el trámite de audiencias legislativas en el que se registraron dieciocho comparecencias de distintos expertos y asociaciones.     

De acuerdo con la exposición de motivos del texto, “la presente norma pretende realizar una necesaria revisión de nuestro sistema de protección a la infancia y la adolescencia que interactúa con las modificaciones en el ámbito estatal en relación con aquellas cuestiones afectadas por el carácter orgánico de la Ley 8/2015”. Además, se explica que “la ley opta por modificar exclusivamente los preceptos de la Ley 12/2001, de 2 de julio, cuyo contenido haya quedado desplazado por la legislación estatal de carácter orgánico y por incluir las novedades introducidas por la reforma que se quieren incorporar a nuestro acervo foral, especialmente aquellas que por su significación pueden considerarse claves en el sistema resultante”.




<- Volver a: Notas de prensa