Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.11.2018
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a contemplar a los Mastines del Pirineo como animales de trabajo y de protección para la ganadería

El PP ha conseguido sacar adelante esta tarde, en la Comisión dedicada al ámbito rural, una iniciativa para contemplar a los mastines como animales de trabajo y, para ello, ha recibido los apoyos de PAR y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos se han abstenido


Zaragoza, 22/05/2018.- La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha finalizado esta tarde con el debate de una proposición no de ley del PP que ha pedido contemplar a los ejemplares de la raza Mastín y Mastín del Pirineo, ligados a una explotación ganadera, como animales de trabajo y de protección para la ganadería. Finalmente, el texto ha salido adelante con los votos en positivo del PAR, que ha realizado varias enmiendas que han sido incorporadas a la propuesta, y de Ciudadanos, mientras que los grupos en el Gobierno y Podemos se han abstenido.

“Para los ganaderos se trata de una raza de perro muy valorada para defender y proteger los ganados en zonas con presencia de alimañas que pudiesen atacar a los rebaños”, ha expuesto el diputado del PP Miguel Ángel Navarro, que ha defendido esta iniciativa. Además, ha puesto en valor la labor de estos animales en la ganadería. “Conocemos de la lealtad de estos animales y casualmente es una raza que no es utilizada como de compañía, pero muy valorada por los ganaderos”, ha asegurado.

“Coincidimos con su iniciativa y creemos que es importante hablar de la raza aragonesa de la montaña, el Mastín del Pirineo, muy habitual en las ganaderías de esta zona de montaña y que se ha utilizado durante siglos”, ha asegurado Berta Zapater, del PAR. Esta diputada ha comentado que esta raza estuvo en peligro con motivo de la Guerra Civil y que ahora por el declive de la ganadería se está produciendo un descenso en el número de ejemplares.

“Desde el PSOE entendemos su buena voluntad, pero esperábamos una explicación del porqué, ya que una ley nacional y un decreto nacional que son los que determinan y regulan la peligrosidad, y en su texto nos parece entender que la modificación recae en el Gobierno y no depende de él”, ha detallado el socialista Darío Villagrasa. “Estamos hablando de legislar en un ámbito no competente”, ha resumido.

Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, ha comentado que “no entendemos el porqué de esta iniciativa, la consideramos vacua cuando en su texto indican que no está incluido en el listado, pero piden que se eliminen”. “No hemos encontrado referencias a lo que nos indica y ante este tipo de iniciativas que no ponen el punto sobre la i nos vamos a abstener”, ha señalado.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha comenzado indicando que son animales que “con determinadas alimañas guardan muy bien el ganado, aunque cumplen muchas características de los perros peligrosos como su peso o el tamaño de sus colmillos”. Por otro lado, este diputado ha mostrado su apoyo porque “es una proposición preventiva que puede ser positiva de cara a nuevos ganaderos que se están usando estos perros”.

Patricia Luquin, desde el Grupo Mixto-IU, ha ahondando “en la idea de esta proposición de pedir no incluir estos perros en una lista de perros peligrosos en la que no están incluidos”. “Se contradice en sí mismo, nos dice que no está catalogado, nos dice que no lo cataloguemos y, si es que no se incluya en un decreto por sus características, habrá que modificar ese texto”, ha explicado.




<- Volver a: Notas de prensa