Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
21.10.2018
Economía, Industria y Empleo

Tejedor destaca que el punto de atención al emprendedor gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento ha atendido a 1.700 personas en los últimos doce meses

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, que ha informado esta tarde en la Comisión de Economía de los últimos datos sobre emprendimiento, ha confirmado que gracias a este punto de atención se han articulado seiscientas empresas en los últimos tres años


Zaragoza, 15/05/2018.- El punto de atención al emprendedor gestionado desde el Instituto Aragonés de Fomento ha atendido en los últimos doce meses a 1.700 personas y, además, en los últimos tres años ha permitido poner en marcha unas seiscientas empresas. Así lo ha transmitido esta tarde, en su comparecencia ante la Comisión del ramo, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, quien, a petición de la consejera de Economía, Industria y Empleo, ha informado a los parlamentarios de este órgano sectorial sobre los Programas de emprendimiento en el Instituto Aragonés de Fomento. Además, en esta misma línea, ha confirmado que el 65% de las empresas que han recibido asesoramiento en los últimos cuatro años han obtenido un índice de supervivencia por encima de la media nacional.

Tejedor ha comentado que, además de este punto de atención y de talleres semanales, desde “el IAF se ha creído necesario incentivar algunas actividades específicas con cuatro programas”. El de emprendimiento social y emprendimiento agroalimentario, que van por la cuarta edición, y los de emprendimiento en industrias culturales y de desarrollo sostenible, ambos en la segunda edición. “Casi el 40% de las iniciativas que surgen el mundo rural han dado resultado óptimo y gracias a estos cuatro vectores existen ochenta empresas consolidadas y más de ciento cuarenta puestos de trabajo”, ha informado el responsable del IAF.

“Hemos querido despertar la iniciativa emprendedora desde la formación, y esto se realiza desde el programa Emprender en la escuela”, ha explicado Tejedor, quien, además, ha detallado que se está llevando a cabo en tres niveles y que durante este año se han impartido cerca de cuatrocientos talleres, en doscientos centros por los que han pasado diez mil alumnos.

“Para los programas de emprendimiento no basta con la actividad del IAF y por eso la Fundación Emprender lleva a cabo programas de apoyo tan importantes como la Cátedra Emprender o el apoyo a la red de centros de emprendimiento”, ha asegurado este responsable en materia del fomento económico, que, en este sentido, ha destacado que “por primera vez, los treinta viveros de empresa de las tres provincias están funcionando en red”.

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha manifestado que “en esta Comunidad autónoma es muy difícil que una persona joven de Abiego (Huesca) no tenga a nadie al lado, es decir, es fácil que disponga de entidad que pueda ayudarle en la puesta en marcha de este negocio y esto significa que algo se ha hecho bien”. Por el contrario, ha aseverado que “los últimos presupuestos carecen de ayudas para el emprendimiento”. Para concluir, le ha preguntado por “los pasos se van a dar para desarrollar la estrategia en marcha sobre el emprendimiento”.

“Nos da la sensación de que siempre nos quedamos en la primera fase de acompañamiento para los emprendedores, pero para apoyarlos es necesaria una cobertura más allá de un conjunto de iniciativas”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Erika Sanz, por parte de Podemos, quien, además, ha dicho que “faltan garantías de apoyo a los proyectos para su consolidación”. “Las líneas de financiación del IAF se dan prácticamente en igualdad de condiciones que la banca privada y esto no beneficia a los proyectos jóvenes”, ha señalado.

La socialista Leticia Soria ha estimado que el emprendimiento ha ocupado “muchas de las sesiones de esta Comisión” y ha subrayado que “el IAF se ocupa y se preocupa del emprendimiento”. Además, Soria ha puesto encima de la mesa “la voluntad política” del Ejecutivo en materia de emprendimiento y ha trasladado nuevas cifras como que en las tres ediciones de emprendimiento social se han creado más de treinta empresas casi la misma cifra en el dedicado al ámbito agroalimentario.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR en esta Comisión, ha comenzado afirmando que “hay muchos otros sectores” en los que, a  su juicio, se puede apostar en esta materia, como las nuevas tecnologías que, como ha estimado, “debería ser un quinto bloque”. En  otro orden de temas, le ha preguntado a Tejedor por la estrategia del emprendimiento elaborada por Ejecutivo y por si se está siguiendo. A continuación, le ha cuestionado por las medidas concretas que está realizando IAF en relación al mundo rural y a los jóvenes y le ha recordado el plazo de la ley para autónomos y emprendedores.

Desirée Pescador (Ciudadanos) ha mostrado su defensa por los programas de emprendimiento puestos en marcha y, sobre ellos, ha destacado “la diversidad de los emprendedores”. Además, esta diputada le ha cuestionado al gerente del IAF por si está trabajando con el Instituto Aragonés de la Juventud y ha lamentado la perdida de la partida económica para el Plan de Retorno Joven y por la  eliminación de Aragón Invierte. “Creemos que faltan acciones concretas para resolver las dudas de los emprendedores que dan el paso”, ha concluido.

Desde el Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin ha considerado que “no todo se soluciona con el emprendimiento, ni todo el mundo vale para emprender”. “Pensar que emprender es la  panacea para solventar los problemáticas de asentar la población rural o de bajar las cifras de desempleo, supone que algo no lo estamos haciendo del todo bien”, ha añadido. Para finalizar, Luquin ha apostado por “garantizar la consolidación de estos proyectos” y ha preguntado por si hay un seguimiento del éxito y del empleo en estas empresas.




<- Volver a: Notas de prensa