Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.10.2018
Actividad Parlamentaria

El presidente aragonés responde a las preguntas de la oposición con las comunicaciones del Pirineo y los efectos de los desastres naturales como protagonistas

Los cinco grupos en la oposición han preguntado esta mañana al máximo representante del Pignatelli por la búsqueda de acuerdos, los desastres naturales, los fondos europeos, las inversiones en la red autonómica de carreteras y las actuaciones previstas para mejorar las comunicaciones con el Pirineo aragonés

Zaragoza, 18/04/2018.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha protagonizado el arranque de la última sesión plenaria del mes de abril al contestar las cinco preguntas realizadas por los grupos en la oposición. Así, la sesión de control al Ejecutivo ha versado sobre temas como los grandes acuerdos, a petición del PP, o los fondos europeos, por parte del PAR. De esta forma, además de estas líneas políticas del Ejecutivo, el asunto principal han sido los desastres naturales que han acaecido en la Comunidad en las últimas semanas, así como la situación de las carreteras y los planes a corto y medio plazo previstos para las comunicaciones del Pirineo, unas cuestiones que han sido defendidas por Podemos, Ciudadanos y la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, respectivamente. Estas intervenciones han estado acompañadas por otras diez preguntas parlamentarias destinadas a los titulares de los diferentes Departamentos del Pignatelli.

De esta forma, la sesión de control al Gobierno aragonés ha comenzado con la pregunta del dirigente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, quien ha dialogado con Lambán sobre el proceso de negociación para la búsqueda de grandes acuerdos que precisa Aragón. A continuación, desde Podemos, su máximo responsable Nacho Escartín ha preguntado por las actuaciones realizadas por el Ejecutivo ante los últimos desastres naturales, sucedidos en la Comunidad. Después, Arturo Aliaga, presidente del PAR, ha preguntado al dirigente autonómico del PSOE por los Fondos Europeos, mientras que, desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha cuestionadolas inversiones en la red autonómica de carreteras. Por último, la diputada de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha expuesto en las Cortes su preocupación por las actuaciones previstas a corto y medio plazo para mejorar las comunicaciones con y en el pirineo aragonés.

La primera consejera en recibir una interpelación en el Pleno ha sido Mayte Pérez, titular de Educación Cultura y Deporte, quien ha hablado sobre la inclusión del pueblo gitano, a petición de la diputada de Podemos Erika Sanz. A continuación, la economía y la política relativa a los autónomos ha sido el asunto a debatir entre la titular de Economía, Marta Gastón, y Javier Martínez (Ciudadanos). Gastón, en otro punto del orden del día, ha sido requerida por Román Sierra, de Podemos, sobre la empresa promotora de TorreVillage.

La siguiente iniciativa ha estado firmada por el PP y, en ella, su diputado Javier Campoy ha tratado la política general en materia de transporte por carretera con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Por otro lado, Berta Zapater, del PAR,  ha preguntado a Soro por la convocatoria ayudas ARRUS.

También el Grupo popular ha protagonizado otras tres preguntas, en este caso, para el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. De este modo, las relativas a Protección Civil en Aragón y al proyecto del Decreto que regula la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias han sido realizadas por el diputado del PP Fernando González, mientras que, su compañero Miguel Ángel Lafuente ha debatido con Guillén sobre el nombramiento de la Directora Gerente de la Sociedad Parque Tecnológico Walqa.

Para finalizar, el titular de Sanidad, Sebastián Celaya, ha atendido una pregunta de Itzxaso Cabrera (Podemos) sobre  el estudio de lindano y, por su parte, el responsable de la cartera de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha expuesto la posición oficial que defiende el Gobierno de Aragón respecto a la presencia del lobo en Aragón, a petición del diputado Ramón Celma (PP).