Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.11.2018
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

La Asociación de Niños Robados reclama una declaración institucional a las Cortes de Aragón en apoyo a su proposición de ley nacional para impulsar la investigación de estos delitos

Este colectivo social ha expuesto hoy, en la Comisión de Comparecencias, las claves de la proposición de ley estatal de bebés robados que han realizado y, para su defensa, han solicitado a las Cortes una declaración institucional de apoyo a esta iniciativa que pretende servir para investigar este trágico episodio


Zaragoza, 03/04/2018.- La Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos ha comenzado esta mañana con la intervención de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, que ha expuesto las principales líneas de una proposición de ley estatal de bebés robados en la que están trabajando. En este sentido, desde este colectivo han solicitado a las Cortes de Aragón, como primer Parlamento Autonómico que visitan, una declaración institucional de apoyo para esta iniciativa de impulso dirigida al Ejecutivo central.  

Mayte Parejo, abogada y vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, ha explicado que la proposición, que han presentado a  todos los grupos políticos del Congreso, “intenta ser muy pragmática, muy concreta, ya que prioriza lo fundamental para que se comience a trabajar de forma real con mecanismos y recursos en favor del derecho a la verdad”. A continuación, ha comentado que, en los últimos años, “están naciendo iniciativas nacionales e internacionales para que las victimas puedan encontrar a sus hijos robados”, mientras que, asimismo, ha reclamado “actuaciones y mecanismos estatales que permitan la investigación”.

Por su parte, Soledad Luque, portavoz de la asociación “Todos los Niños Robados Son También Mis Niños”, ha comentado que el trabajo de su colectivo gira en torno a tres ámbitos: el social, acompañando a las víctimas en la búsqueda; el político, promoviendo medidas e iniciativas, y, por último, el judicial, participando en acciones como apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. 

”Es mucho tiempo y muchas víctimas. Estamos en 2018 y cuarenta años después estos crímenes siguen sin resolverse, ni se están buscando, ni hay nadie en la cárcel”, ha lamentado Luque. Además, por otra parte, esta representante ha denunciado que las resoluciones de organismos internacionales como la ONU “no se están cumpliendo”. Por otro lado, ha expuesto que algunas leyes de memoria democrática de diferente comunidad autónomas como la de Aragón incluyen la realidad de los bebés robados. “Celebramos la inclusión, pero para que su aplicación sea efectiva debemos dotar de un marco estatal para hacer posible su cumplimiento”, ha finalizado.

El diputado del PP Fernando Galve ha tomado la palabra por parte del Grupo Popular. “Estamos hablando de delitos muy graves y es obligación de todos los poderes públicos poner todos los recursos encima de la mesa para que ante estos hechos, en caso de que se demuestren, se pague por ellos”, ha defendido. En su opinión, “es de justicia y no puede ser de otra manera”. Galve, durante su intervención ante la Comisión esta mañana, también ha apostado por “un compromiso firme para investigar” y “medidas en el ámbito de la justicia”.

El socialista Enrique Pueyo ha agradecido “la gran labor” de la asociación ante “una atrocidad que se ha producido en España durante tantos años”. “Una realidad cruenta que ha vivido nuestro país en las últimas décadas”, ha expuesto. Para el portavoz del PSOE, “actuaron con total impunidad a merced del régimen y, después, del dinero”. “Que te arrebaten un hijo recién salido de una madre tiene que ser muy doloroso, pero aún más el desamparo de saber que es mentira. Necesitamos cerrar esta tragedia cuanto antes con una investigación efectiva”, ha manifestado.

Para Itxaso Cabrera, encargada de posicionar a Podemos, “es una atrocidad” el relato expuesto esta mañana en Comisión. “En tiempo democrático también se han producido casos. Atenta contra los derechos y la democracia”, ha relatado. En su opinión, “ha imperado la impunidad de los más poderosos” con “robos auspiciados por el régimen y negocio de quienes regían las normas y sus intereses privados y particulares”. “La cifra es incalculable. Miles de mujeres con el corazón roto y los brazos vacíos”, ha lamentado.

La portavoz del PAR en esta Comisión, Lucía Guillén, ha calificado la propuesta de las comparecientes como “muy importante”. “Un tema tapado durante mucho tiempo está cobrando fuerza desde el año 2000. Hay que avanzar como sociedad y para ello hay que cerrar capítulos. Este lleva abierto cuarenta años, es hora de buscar soluciones”, ha manifestado esta compareciente. Guillén también ha defendido que “todavía muchas preguntas no tiene respuesta porque, hasta ahora, por desgracia, no ha habido justicia”.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha valorado como “un honor ser el primer Parlamento autonómico que escuche estas reivindicaciones”. Este diputado ha asegurado que “los españoles no hemos superado el trauma que supuso la Guerra Civil y la dictadura posterior”. “Para que una herida pueda curarse, antes debe ser limpiada”, ha sentenciado este portavoz. En su opinión, “es imprescindible conocer la verdad”. “Verdad, justicia, reparación y no repetición”, ha añadido haciendo suyas las palabras de expresadas por las comparecientes.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “los niños perdidos son también parte de las víctimas del franquismo”. “Pasamos de hablar de niños perdidos a bebés robados. Continuó durante décadas apoyado en un entramado legal que entonces existía y pertenecía a un móvil ideológico y económico”, ha lamentado. Para ella, “la petición de hoy es de justicia y CHA va a trabajar y apoyar para conseguir esa declaración institucional”. “Nuestro grupo no es ajeno al dolor y a las búsquedas”, ha añadido.




<- Volver a: Notas de prensa