Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.10.2018
Institucional

Una delegación de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario conoce el trabajo y los medios con los que cuenta el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA)

Representantes de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes han visitado las instalaciones de este centro de pruebas periciales, donde, además, han sido recibidos, entre otros cargos, por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el director del IMLA, Eduardo Murcia


Zaragoza, 16/05/2018.- Una delegación de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario se ha desplazado esta mañana al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para conocer las instalaciones y los medios de los que dispone este instituto. De esta forma, los miembros del órgano parlamentario han sido recibidos por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y por los directores generales de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, y de Relaciones Institucionales, Julio Embid, quienes han sido los encargados de explicar de primera mano la labor diaria de este organismo que se ubica en el barrio zaragozano de San Gregorio.

Durante el recorrido por las instalaciones, el director del propio IMLA, Eduardo Murcia, ha sido el encargado de informar a los parlamentarios sobre los trabajos realizados en las dependencias orientadas a auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas, como clínicas y de laboratorio. Además, también le san dado a conocer las diferentes  actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense que se efectúan en este centro. Por otro lado, Murcia ha comentado que en el año 2017 han realizado 740 autopsias, así como unos 5.400 informes relacionados con agresiones, lesiones o accidentes.

El portavoz del PP en esta Comisión, Fernando Ledesma, ha destacado que se debe seguir apoyando la labor de este instituto “para que siga siendo puntero”. También, ha señalado que, entre otras necesidades, “este centro debe de contar con las pruebas para detectar componentes químicos que sometan la voluntad de las personas”. Por su parte, el socialista Darío Villagrasa ha comentado que ha sido “una visita muy instructiva” que le ha permitido conocer “una instalación pionera”. “Es una institución en la que tenemos que seguir invirtiendo”, ha añadido. En el caso de Podemos, Alfonso Clavería ha subrayado la importancia funcional y social del IMLA y ha comentado que la visita realizada “ayuda a aproximar el mundo parlamentario a las actividades y a la tecnología de este instituto”.

Por su parte, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha asegurado que ha aprendido muchas cuestiones que le han ayudado a conocer “la actividad imprescindible de este instituto”, sobre el que ha señalado “las garantías de seguridad que aporta”. Por último, Carmen Martínez, como representante del Grupo Mixto-CHA, ha puesto de manifiesto “el trabajado realizado parte de los profesionales que trabajan en el IMLA” y, en este mismo sentido, ha remarcado las labores de investigación que se realizan en colaboración con la Universidad.

 

 

 

 




<- Volver a: Notas de prensa