Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.03.2019
Fundación Manuel Gimenez Abad

La Fundación Giménez Abad y la institución Friedrich Ebert Stiftung abordan la reorganización de las constituciones financieras en España y Alemania

La entidad de estudios parlamentarios y la institución cultural privada han puesto encima de la mesa, este miércoles, cuestiones como las claves de la evolución o las reformas llevadas a cabo en el país germano o en las diferentes comunidades autónomas españolas


Zaragoza 22/03/2018.- La Fundación Giménez Abad ha abordado, esta tarde, en la sede del Parlamento autonómico aragonés, junto con el organismo político alemán Friedrich Ebert Stiftung, creado por el Partido Socialdemócrata Alemán, la reorganización de las constituciones financieras en España y Alemania: justicia y solidaridad territorial. Además, en el desarrollo de esta nueva jornada de estudios políticos, en la que colaboran las Cortes de Aragón, se han podido conocer las características, por separado, de ambos territorios, y se ha finalizado con la exposición de un análisis comparativo entre las constituciones financieras de ambos territorios.

De esta forma, tras una inauguración de la jornada realizada por el secretario general de la Fundación, José Tudela, y por el delegado en España de Friedrich Ebert Stiftung, Gero Maass, el ex ministro Federal de Hacienda del Gobierno de la República Federal de Alemania, Hans Eichel, ha expuesto la realidad del “Keynote: Justicia y solidaridad territorial”. A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda que ha contado con cinco ponencias que, a su vez, han sido coordinadas por Alain Cuenca, desde la Universidad de Alcalá. La primera de las intervenciones ha tenido por título “Elementos claves de la evolución de la constitución financiera alemana entre 1950 y 2030” y ha sido defendida por  Heinrich Tiemann, ex secretario de Estado y miembro del grupo de trabajo: política estructural sostenible de la FES, A continuación, su compañero Philipp Fink también ha ahondado en las reformas de la constitución financiera alemana.

Después, ha sido el turno de la exposición de ideas en relación a España que ha comenzado de la mano de Javier Suárez, de la Universidad de Oviedo, así como de Natividad Fernández, desde la Universidad de Cantabria. Primeramente se han tratado los treinta años de financiación de las comunidades autónomas y, en segundo lugar, se ha revisado el modelo de financiación autonómica y tendencias de futuro. Para finalizar la jornada política, se ha realizado una perspectiva comparada de las constituciones financieras de España y Alemania, una investigación que ha sido expuesta por Ángel de la Fuente, por parte de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).




<- Volver a: Notas de prensa