Se encuentra en: Participación / Propuestas de Enmiendas Ciudadanas
19.03.2019

Propuestas de Enmiendas Ciudadanas


Como puedes comprobar en este espacio, ya se han tramitado por primera vez proyectos y proposiciones de ley con espacio para audiencias legislativas con el nuevo procedimiento legislativo. Sin duda, tu participación en la elaboración de las leyes es ya un proceso imparable.

Una vez que ya te hemos escuchado, ahora queremos que plasmes en un documento aquellas cuestiones que te gustaría incoporar a las nuevas leyes, en este caso a "Proyecto de Ley de Estadística de Aragón".  En este sentido, te recordamos que en los diez primeros días de los quince que tienen los diputados y los grupos parlamentarios para la presentación de enmiendas a cada proyecto o proposición de ley puedes plantear propuestas de enmienda al texto del proyecto o proposición, y, por tanto, en esta ocasión, nos puedes remitir tus aportaciones entre el 8 de junio y el 21 de junio a través del formulario que encontrarás en esta misma página.

Una vez presentadas, los diputados y grupos parlamentarios podrán asumirlas como propias y presentarlas como enmiendas suyas al proyecto o proposición, haciendo constar la autoría ciudadana en su motivación de la enmienda correspondiente. Entrarán así en la tramitación y podrán, si obtienen el apoyo mayoritario de la Cámara, formar parte del texto de una Ley de la Comunidad Autónoma. 

Las propuestas de enmiendas pueden ser de supresión, modificación o adición. En los dos últimos casos, tiene que contener el texto concreto que se propone. Pueden plantearse a cualquier artículo, disposición adicional, transitoria, derogatoria o final, al título del proyecto o proposición, a las rúbricas de las distintas partes en que esté sistematizado, o a su exposición de motivos. Debe plantearse una enmienda específica para cada artículo o disposición que se proponga modificar.

Esperamos haber servido de ayuda para garantizar tu derecho a participar en la vida parlamentaria de las Cortes de Aragón, uno de nuestros principales objetivos. Es más, si necesitas cualquier aclaración o información, no dudes en solicitarla a través de este correo electrónico (participacion@cortesaragon.es).


Deseo presentar una propuesta de,