Proposiciones no de ley

Retirada

Rechazada

2024   24
PROPOSICION NO DE LEY 7/24 relativa a la mejora del transporte sanitario terrestrePROPOSICION NO DE LEY 14/24 sobre la figura de enfermería de enlacePROPOSICION NO DE LEY 16/24 sobre el impulso de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de SaludPROPOSICION NO DE LEY 24/24 sobre la reprobación de la consejera de Educación, Ciencia y UniversidadesPROPOSICION NO DE LEY 26/24 sobre la urgente tramitación e impulso del Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres rurales de AragónPROPOSICION NO DE LEY 30/24 relativa a la situación del sector agrícola y la petición de ayudas directasPROPOSICION NO DE LEY 32/24 sobre el rechazo a los trasvases del EbroPROPOSICION NO DE LEY 35/24 relativa a la regulación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personalPROPOSICION NO DE LEY 37/24 sobre la convocatoria de una línea de subvenciones para la realización de proyectos técnicos de residencias y centros sociales en el medio rural aragonésPROPOSICION NO DE LEY 39/24 sobre las mejoras en la escuela de CanetoPROPOSICION NO DE LEY 42/24 relativa a la respuesta ante la plaga de conejos en AragónPROPOSICION NO DE LEY 46/24 sobre el Día de la Memoria DemocráticaPROPOSICION NO DE LEY 54/24 sobre desarrollar actuaciones para proteger a las personas mayores víctimas de malos tratosPROPOSICION NO DE LEY 57/24 sobre el comedor escolar en los colegios públicos de la ciudad de TeruelPROPOSICION NO DE LEY 65/24 sobre la crisis del sector agrarioPROPOSICION NO DE LEY 69/24 sobre la pluralidad lingüística en AragónPROPOSICION NO DE LEY 74/24 medidas para el sector primario aragonésPROPOSICION NO DE LEY 78/24 sobre el posible bloqueo, por parte del Partido Popular, de la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para 2024PROPOSICION NO DE LEY 86/24 sobre la implementación de una línea de apoyo para la creación de zonas de coworking y emprendimiento colectivo en el medio rural aragonésPROPOSICION NO DE LEY 94/24 sobre la ratificación del compromiso político con motivo de la celebración del día 8 de marzoPROPOSICION NO DE LEY 96/24 sobre la reprobación del Consejero de Agricultura, Ganadería y AlimentaciónPROPOSICION NO DE LEY 106/24 sobre la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión EuropeaPROPOSICION NO DE LEY 112/24 sobre el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las tres provincias aragonesasPROPOSICION NO DE LEY 115/24 sobre la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
2023   40
PROPOSICION NO DE LEY 3/23-XI relativa a la adopción de medidas para la prevención de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en AragónPROPOSICION NO DE LEY 4/23-XI relativa a la postura del Gobierno de Aragón respecto a los juzgados de violencia de géneroPROPOSICION NO DE LEY 6/23-XI relativa al rechazo al trasvase del EbroPROPOSICION NO DE LEY 7/23-XI relativa a la postura del Gobierno de Aragón respecto a la contratación de Técnicos de Educación InfantilPROPOSICION NO DE LEY 9/23-XI relativa a juzgados de violencia sobre la mujer en AragónPROPOSICION NO DE LEY 10/23-XI relativa al mantenimiento de la confianza empresarialPROPOSICION NO DE LEY 21/23-XI relativa a la petición de cese de altos cargos por su apología de la dictadura y sus opiniones contra los valores y principios constitucionalesPROPOSICION NO DE LEY 22/23-XI relativa al incremento del Fondo Aragonés de Financiación MunicipalPROPOSICION NO DE LEY 23/23-XI relativa a la protección de Canal RoyaPROPOSICION NO DE LEY 26/23-XI relativa a la adaptación y mitigación del cambio climáticoPROPOSICION NO DE LEY 27/23-XI relativa a la definición de la configuración de los equipos que deben conformar la Red de Atendión PrimariaPROPOSICION NO DE LEY 29/23-XI sobre el mantenimiento en vigor de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de AragónPROPOSICION NO DE LEY 31/23-XI sobre la armonización fiscal del sistema tributario respetando la autonomía política y financiera autonómica,PROPOSICION NO DE LEY 32/23-XI sobre la política de vivienda en el medio rural como factor fundamental para luchar contra la despoblaciónPROPOSICION NO DE LEY 34/23-XI sobre los aspectos clave para la adjudicación de la cuarta gigafactoría de baterías de Stellantis en EuropaPROPOSICION NO DE LEY 39/23-XI relativa a la reprobación de la presidenta de las Cortes.PROPOSICION NO DE LEY 40/23-XI relativa a la adecuada dotación de personal no docente del Departamento de Educación, Ciencia y UniversidadesPROPOSICION NO DE LEY 42/23-XI sobre la modificación de la Ley 5/2022, de 6 de octubre, Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación MunicipalPROPOSICION NO DE LEY 46/23-XI sobre la anunciada modificación de la Ley de Turismo de AragónPROPOSICION NO DE LEY 52/23-XI relativa a la internalización del servicio de transporte sanitario terrestre urgente de Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 63/23-XI relativa a la elaboración de un protocolo de cesión de piezas arquitectónicas del Museo de Zaragoza a otros municipios y al traslado de las piezas arquitectónicas de Villa Fortunatus a la localidad de Fraga.PROPOSICION NO DE LEY 65/23-XI relativa al desarrollo de la Ley 6/2023, de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 67/23-XI relativa a los factores que determinan la salud mental en mujeres.PROPOSICION NO DE LEY 70/23-XI sobre el apoyo a las personas que padecen el covid-19 persistente ("long-covid")PROPOSICION NO DE LEY 71/23-XI sobre el rechazo a las violencias machistasPROPOSICION NO DE LEY 81/23-XI sobre la neutralización climáticaPROPOSICION NO DE LEY 88/23-XI relativa a la Memoria DemocráticaPROPOSICION NO DE LEY 92/23-XI sobre la postura del Gobierno de Aragón respecto a la situación de la vía A-125PROPOSICION NO DE LEY 93/23-XI relativa a la tramitación de la ley del arbolado urbano en AragónPROPOSICION NO DE LEY 99/23-XI sobre ayudas de compensación de transporte a familias para desplazamientos fuera del municipio asumida la iniciativa ciudadana de Don Juan Miguel Ruiz RodríguezPROPOSICION NO DE LEY 105/23-XI relativa a la inmigración ilegalPROPOSICION NO DE LEY 108/23-XI sobre la mejora de la carretera A-2609PROPOSICION NO DE LEY 109/23-XI sobre la protección del arbolado urbanoPROPOSICION NO DE LEY 110/23-XI relativa al plan de Redistribución del Mapa Sanitario de AragónPROPOSICION NO DE LEY 113/23-XI sobre la futura condonación de deuda de las comunidades autónomasPROPOSICION NO DE LEY 114/23-XI relativa al centro escolar de CanetoPROPOSICION NO DE LEY 115/23-XI relativa a Escuela Rural de CanetoPROPOSICION NO DE LEY 127/23-XI relativa al genocidio ejercido por el Estado de IsraelPROPOSICION NO DE LEY 134/23-XI relativa a la escuela de CanetoPROPOSICION NO DE LEY 136/23-XI relativa al apoyo al sector vitivinícola aragonés

En tramitación

2024   85
PROPOSICION NO DE LEY 1/24 defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismoPROPOSICION NO DE LEY 2/24 sobre igualdad en el deporte femenino,PROPOSICION NO DE LEY 3/24 sobre el uso de los móviles en los centros educativosPROPOSICION NO DE LEY 4/24 sobre la recuperación del patrimonio cultural de la Cueva ChavesPROPOSICION NO DE LEY 5/24 sobre defensa de la igualdad de los españoles y la defensa de los intereses de AragónPROPOSICION NO DE LEY 6/24 relativa a las medidas que favorezcan el mantenimiento y estímulo del tejido empresarial en AragónPROPOSICION NO DE LEY 10/24 relativa al RDL de medidas de conciliación y protección al desempleoPROPOSICION NO DE LEY 12/24 relativa al genocidio que sufre PalestinaPROPOSICION NO DE LEY 13/24 relativa al rechazo de cualesquiera actuaciones y declaraciones que inciten a la violenciaPROPOSICION NO DE LEY 19/24 sobre las actuaciones a realizar en la AP-2 en el tramo Alfajarín-FragaPROPOSICION NO DE LEY 20/24 sobre el retraso en la ejecución de las autovías en la provincia de HuescaPROPOSICION NO DE LEY 21/24 sobre las vías de transporte de alta capacidad por carretera en la Comunidad Autónoma de AragónPROPOSICION NO DE LEY 22/24 sobre la reapertura de la Escuela de CanetoPROPOSICION NO DE LEY 23/24 sobre a la regulación y difusión de las listas de espera de las personas con discapacidad en el acceso a las prestaciones y servicios del catálogo de servicios socialesPROPOSICION NO DE LEY 27/24 sobre la venta de productos falsificadosPROPOSICION NO DE LEY 28/24 sobre a las farmacias ruralesPROPOSICION NO DE LEY 29/24 sobre la ampliación de la oferta formativa especializadaPROPOSICION NO DE LEY 31/24 sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las tres provincias aragonesasPROPOSICION NO DE LEY 33/24 sobre la ampliación del CRA Montearagón en el municipio de TierzPROPOSICION NO DE LEY 34/24 sobre el impulso de los centros públicos integrados de infantil, primaria y educación secundariaPROPOSICION NO DE LEY 36/24 sobre los planes de igualdad de las empresasPROPOSICION NO DE LEY 38/24 sobre los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitalesPROPOSICION NO DE LEY 43/24 sobre régimen localPROPOSICION NO DE LEY 45/24 relativa a la defensa de la escuela pública y ruralPROPOSICION NO DE LEY 49/24 sobre acondicionamiento de los accesos y la mejora de la seguridad vial en el término municipal de AndorraPROPOSICION NO DE LEY 51/24 sobre un Plan de Climatización de las AulasPROPOSICION NO DE LEY 52/24 sobre el cumplimieto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre las Becas a los alumnos con TDAHPROPOSICION NO DE LEY 53/24 sobre la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad urbana en la margen izquierda de la carretera A-223PROPOSICION NO DE LEY 55/24 sobre la puesta en marcha de medidas a corto plazo para revertir los déficits de profesionales en Atención PrimariaPROPOSICION NO DE LEY 56/24 relativa a la salud auditivaPROPOSICION NO DE LEY 58/24 sobre la colaboración con el Ayuntamiento de Olba en su proyecto de prevención de incendios forestalesPROPOSICION NO DE LEY 59/24 relativa a la protección de Canal RoyaPROPOSICION NO DE LEY 60/24 sobre la recuperación de las ayudas a nuevos autónomos y aplicar las ayudas al funcionamiento al máximo permitido por la UE en la provincia de TeruelPROPOSICION NO DE LEY 61/24 sobre la necesidad de recuperar el diálogo social por parte del Gobierno de EspañaPROPOSICION NO DE LEY 62/24 sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral sobre el comercio localPROPOSICION NO DE LEY 63/24 sobre la pérdida de la competitividad de las empresas españolasPROPOSICION NO DE LEY 64/24 sobre la mejora de la seguridad en el medio ruralPROPOSICION NO DE LEY 66/24 sobre la creación de un nuevo Fondo de Transición Justa 2.0 dotado con recursos financierosPROPOSICION NO DE LEY 67/24 sobre el compromiso del Gobierno de España de reforzar y modernizar las inspecciones de trabajoPROPOSICION NO DE LEY 70/24 los auxiliares de ACNEESPROPOSICION NO DE LEY 71/24 la unificación de zonas de escolarizaciónPROPOSICION NO DE LEY 72/24 el Centro de Menores de JuslibolPROPOSICION NO DE LEY 75/24 sobre la aplicación de la Cuota Cero para autónomos en nuestra comunidadPROPOSICION NO DE LEY 76/24 el Parador del Monasterio de VeruelaPROPOSICION NO DE LEY 79/24 sobre la adopción de medidas para mejorar la productividadPROPOSICION NO DE LEY 80/24 sobre el sostenimiento de los programas de ayudas alimentariaPROPOSICION NO DE LEY 81/24 sobre la instalación de un almación de residuos nuclearesPROPOSICION NO DE LEY 82/24 relativa a impulsar mejoras ambientales en la construcción y explotación de parques fotovoltaicosPROPOSICION NO DE LEY 83/24 relativa al rechazo al Pacto Verde EuropeoPROPOSICION NO DE LEY 84/24 sobre la financiación de los centros de crisis previstos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexualPROPOSICION NO DE LEY 85/24 sobre la implantación de la Historia clínica única en Atención PrimariaPROPOSICION NO DE LEY 87/24 medidas provisionales para la escuela de canetoPROPOSICION NO DE LEY 88/24 sobre financiación de las entidades localesPROPOSICION NO DE LEY 89/24 sobre la situación en Israel y GazaPROPOSICION NO DE LEY 90/24 sobre el Museo de los Celtiberos Trashumantes del Castillejo en BronchalesPROPOSICION NO DE LEY 91/24 sobre la rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en Mas de las MatasPROPOSICION NO DE LEY 92/24 Proposición no de Ley relativa a la incorporación de inversiones necesarias destinadas a la digitalización y apoyo al sector del taxi,PROPOSICION NO DE LEY 93/24 sobre la elaboración de un programa de usos del edificio del antiguo hospital de Alcañiz mediante la creación de un hospital sociosanitario y de un centro de servicios complementarios de sanidadPROPOSICION NO DE LEY 97/24 sobre la incorporación de un técnico auxiliar de educación infantil en el CEIP Lucien Briet de ZaragozaPROPOSICION NO DE LEY 98/24 relativa al impulso de una regulación de la Enfermería Escolar en AragónPROPOSICION NO DE LEY 99/24 sobre la red de escuelas infantiles del Gobierno de AragónPROPOSICION NO DE LEY 100/24 sobre la EVAUPROPOSICION NO DE LEY 101/24 sobre la mejora de la carretera A-227PROPOSICION NO DE LEY 102/24 sobre la construcción de una variante de población en el barrio San Blas de TeruelPROPOSICION NO DE LEY 103/24 sobre la mejora de la travesía de la carretera A-225 en su paso por AguavivaPROPOSICION NO DE LEY 104/24 sobre el yacimiento paleontológico de BueñaPROPOSICION NO DE LEY 105/24 sobre la mejora de la carretera A-1409PROPOSICION NO DE LEY 107/24 sobre el acogimiento de los menores migrantes sin personas adultas de referencia en AragónPROPOSICION NO DE LEY 109/24 sobre las medidas del Gobierno de Aragón en respuesta a las protestas de los agricultores y ganaderosPROPOSICION NO DE LEY 110/24 sobre la línea de avales para ayudas a la compra de la primera viviendaPROPOSICION NO DE LEY 113/24 sobre el cribado neonatal para AME e IDCGPROPOSICION NO DE LEY 114/24 sobre medidas de protección a los hogares más vulnerablesPROPOSICION NO DE LEY 116/24 sobre los ataques a la culturaPROPOSICION NO DE LEY 117/24 sobre el impulso a la línea de Cercanías Zaragoza-HuescaPROPOSICION NO DE LEY 118/24 sobre el diseño y aplicación de un Plan Estratégico para la protección integral de la mujer rural por parte del Instituto Aragonés de la MujerPROPOSICION NO DE LEY 119/24 sobre la colaboración del Gobierno de Aragón para la reducción de poblaciones de mosca negraPROPOSICION NO DE LEY 120/24 sobre el retraso en las infraestructuras del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la provincia de HuescaPROPOSICION NO DE LEY 121/24 sobre la expansión de enfermedades emergentesPROPOSICION NO DE LEY 122/24 sobre el Conservatorio Profesional de Música de ZaragozaPROPOSICION NO DE LEY 123/24 sobre la Ley de cadena alimentariaPROPOSICION NO DE LEY 124/24 sobre economía circularPROPOSICION NO DE LEY 125/24 sobre la depuración y el abastecimiento de pequeños núcleosPROPOSICION NO DE LEY 126/24 sobre el servicio de autobús entre Cantavieja y Alcorisa en el nuevo mapa concesional de transportePROPOSICION NO DE LEY 127/24 sobre la ley que garantizará el acceso a los servicios públicos básicos en un radio de menos de 30 minutosPROPOSICION NO DE LEY 128/24 sobre el recorte de paradas en el nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera
2023   41
PROPOSICION NO DE LEY 13/23-XI relativa al IES Martina Bescós de CuartePROPOSICION NO DE LEY 17/23-XI sobre el uso oficial de la lengua españolaPROPOSICION NO DE LEY 28/23-XI sobre los festejos taurinos de BarbastroPROPOSICION NO DE LEY 36/23-XI relativa a la inteligenca artificial como herramienta de apoyo a las personas mayores.PROPOSICION NO DE LEY 37/23-XI relativa a la postura del Gobierno de Aragón respecto a la ruta de transporte escolar entre Alcañiz y el IES Mar de Aragón de Caspe.PROPOSICION NO DE LEY 41/23-XI relativa a las medidas para reforzar la protección de la ciudadanía de los efectos de la contaminación acústica.PROPOSICION NO DE LEY 43/23-XI relativa a la adopción de ayudas directras a los agricultores y ganaderos prometidas por el presidente del Gobierno, Jorge Azcón y por su Consejero de Agricultura, Ganadería y AlimentaciónPROPOSICION NO DE LEY 50/23-XI sobre la ausencia de intereses por depósitos en las entidades bancariasPROPOSICION NO DE LEY 51/23-XI relativa a la calidad del agua en Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 53/23-XI relativa a las plazas de educación infantil de 0 a 3 años.PROPOSICION NO DE LEY 55/23-XI relativa a la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la siniestralidad en Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 57/23-XI relativa a la condena de la actividad terrorista de ETA.PROPOSICION NO DE LEY 69/23-XI sobre el plan PirineosPROPOSICION NO DE LEY 76/23-XI sobre la libertad de educaciónPROPOSICION NO DE LEY 80/23-XI sobre el desarrollo del Estatuto de la Mujer Rural de AragónPROPOSICION NO DE LEY 82/23-XI sobre la postura del Gobierno de Aragón respecto a la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-130 entre Monzón y SantalecinaPROPOSICION NO DE LEY 85/23-XI sobre la EBAU única en todo el territorio nacionalPROPOSICION NO DE LEY 86/23-XI sobre PalestinaPROPOSICION NO DE LEY 89/23-XI sobre medidas para evitar los casos de aves muertas por colisión y electrocución con líneas eléctricas de alta tensiónPROPOSICION NO DE LEY 90/23-XI sobre la postura del Gobierno de Aragón respecto al estado de la carretera A-1239, entre las localidades de Albalate de Cinca y EsplúsPROPOSICION NO DE LEY 94/23-XI sobre el reconocimiento y puesta en valor del papel de las Fuerzas Armadas en AragónPROPOSICION NO DE LEY 95/23-XI sobre el Instituto Aragonés de Ciencias de la SaludPROPOSICION NO DE LEY 96/23-XI sobre el ataque terrorista de Hamás a IsraelPROPOSICION NO DE LEY 97/23-XI sobre las bebidas energizantesPROPOSICION NO DE LEY 100/23-XI sobre la defensa de los intereses de AragónPROPOSICION NO DE LEY 103/23-XI sobre la realización de las acciones necesarias de control de cumplimiento del Decreto-ley 7/2019PROPOSICION NO DE LEY 106/23-XI relativa a las medidas para atajar el acoso escolarPROPOSICION NO DE LEY 107/23-XI sobre la mejora de la carretera A-125PROPOSICION NO DE LEY 117/23-XI relativa a la acogida de personas inmigrantesPROPOSICION NO DE LEY 119/23-XI relativa a la colaboración interadministrativa en materia de agricultura y ganadería con la Comarca de MaestrazgoPROPOSICION NO DE LEY 120/23-XI sobre la defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del EstadoPROPOSICION NO DE LEY 121/23-XI de rechazo a la amnistíaPROPOSICION NO DE LEY 122/23-XI relativa a la mejor gestión de las choperas públicas de la comarca del Cinca MedioPROPOSICION NO DE LEY 124/23-XI sobre la creación de una consulta monográfica para pacientes con la patología de Covid PersistentePROPOSICION NO DE LEY 125/23-XI relativa a los episodios de terrorismo callejero acaecidos en los últimos días en diferentes puntos del territorio nacionalPROPOSICION NO DE LEY 126/23-XI relativa al Día Internacional contra las violencias machistasPROPOSICION NO DE LEY 129/23-XI relativa a la explotación de recursos de la mina de Borobia.PROPOSICION NO DE LEY 132/23-XI relativa al rechazo a la ampliación de la mina de BorobiaPROPOSICION NO DE LEY 138/23-XI sobre el personal investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la SaludPROPOSICION NO DE LEY 139/23-XI sobre la protección social de Abogados y Procuradores,PROPOSICION NO DE LEY 141/23-XI relativa a la carrera profesional de investigación

Caducada

Aprobada

2024   16
PROPOSICION NO DE LEY 8/24 relativa al impulso del Gobierno de Aragón a la aplicación de las Ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladasPROPOSICION NO DE LEY 9/24 CogeneraciónPROPOSICION NO DE LEY 11/24 a rechazar cualquier trasvase del Ebro hasta que se complete el desarrollo del Pacto del Agua de AragónPROPOSICION NO DE LEY 17/24 sobre al Plan de la Bicicleta en la Comarca de SobrarbePROPOSICION NO DE LEY 18/24 sobre el rechazo al trasvase del Ebro planteado por la Generalidad de CataluñaPROPOSICION NO DE LEY 40/24 relativa a lanzar una línea de ayudas para la mejora de la seguridad en el sector del TaxiPROPOSICION NO DE LEY 44/24 sobre garantizar el cumplimiento de la ley de Dependencia en los próximos Presupuestos Generales del EstadoPROPOSICION NO DE LEY 47/24 sobre la intersección y la travesía entre las carreteras autonómicas A-1510 y A-1509PROPOSICION NO DE LEY 48/24 sobre la reducción del IVA en los productos básicosPROPOSICION NO DE LEY 50/24 sobre el Premio Extraordinario de Enseñanzas ArtísticasPROPOSICION NO DE LEY 68/24 sobre el apoyo a nuestros agricultores y ganaderosPROPOSICION NO DE LEY 73/24 sobre la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar en AragónPROPOSICION NO DE LEY 77/24 sobre las obras del nuevo Centro de Salud de la zona de CalamochaPROPOSICION NO DE LEY 95/24 sobre la protección social de abogados y procuradoresPROPOSICION NO DE LEY 108/24 sobre el apoyo a la Guardia CivilPROPOSICION NO DE LEY 111/24 sobre la creación de un observatorio para analizar el cumplimiento de la ley de protección integral contra la violencia de género en el mundo rural
2023   51
PROPOSICION NO DE LEY 8/23-XI relativa a mejorar el acceso a los derechos de la ciudadanía,PROPOSICION NO DE LEY 12/23-XI relativa a la política de CooperaciónPROPOSICION NO DE LEY 14/23-XI relativa a la defensa de los valores democráticosPROPOSICION NO DE LEY 15/23-XI sobre el rechazo a cualquier tipo de amnistíaPROPOSICION NO DE LEY 16/23-XI sobre la seguridad en el mundo ruralPROPOSICION NO DE LEY 18/23-XI relativa a la defensa de la libertad de expresión y rechazo de la censuraPROPOSICION NO DE LEY 19/23-XI relativa a fondos europeos directos contra la despoblaciónPROPOSICION NO DE LEY 20/23-XI relativa a la condena de la dictadura franquistaPROPOSICION NO DE LEY 24/23-XI sobre la falta de implicación del Gobierno de Aragón en el grave problema de contaminación del agua en Tarazona,PROPOSICION NO DE LEY 30/23-XI sobre la reapertura del ferrocarril internacional del CanfrancPROPOSICION NO DE LEY 33/23-XI sobre el control de las prácticas de reduflaciónPROPOSICION NO DE LEY 35/23-XI sobre la pérdida de efectivos de la guardia civil en la provincia de Teruel y el resto de provincias de la España VaciadaPROPOSICION NO DE LEY 38/23-XI relativa a la postura del Gobierno de Aragón respecto a los Auxiliares de Educación Especial.PROPOSICION NO DE LEY 45/23-XI sobre el apoyo al sector cultural aragonés en los próximos presupuestos de 2024PROPOSICION NO DE LEY 47/23-XI sobre la protección de los derechos de las personas mayoresPROPOSICION NO DE LEY 48/23-XI sobre la mejora de la financiación de los Ayuntamientos aragonesesPROPOSICION NO DE LEY 54/23-XI relativa a la toma de medidas para paliar la problemática generada por el lobo en Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 56/23-XI sobre el Proyecto del nuevo estadio de la Romareda.PROPOSICION NO DE LEY 58/23-XI relativa a la defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía.PROPOSICION NO DE LEY 59/23-XI relativa al Plan Energético de Aragón 2024-2030.PROPOSICION NO DE LEY 60/23-XI relativa al cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del servicio de transporte sanitario terrestre urgente de pacientes de Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 61/23-XI relativa a la inclusión de los festejos taurinos populares en la agenda de actividades culturales del Gobierno de Aragón.PROPOSICION NO DE LEY 62/23-XI relativa a la defensa de la planificación de un corredor carretero de alta capacidad, Arco Mediterráneo Interior, para completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo, así como corregir el aislamiento del territorio de la provincia de Teruel mediante su integración en la red estatal de autovías.PROPOSICION NO DE LEY 64/23-XI relativa a las ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería por la situación extraordinaria que atraviesa el sector primario.PROPOSICION NO DE LEY 66/23-XI relativa a las herramientas frente al fenómeno conocido como "Spam telefónico".PROPOSICION NO DE LEY 68/23-XI relativa al papel de la mujer en la agriculturaPROPOSICION NO DE LEY 72/23-XI sobre las ayudas para el funcionamiento en zonas despobladasPROPOSICION NO DE LEY 73/23-XI sobre el impulso de medidas que combatan la exclusión financiera en el medio ruralPROPOSICION NO DE LEY 74/23-XI sobre el impulso y mejora de la carretera entre Plan y ChíaPROPOSICION NO DE LEY 75/23-XI sobre la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexualPROPOSICION NO DE LEY 78/23-XI relativa a las Policías Locales de AragónPROPOSICION NO DE LEY 79/23-XI sobre los efectos del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenesPROPOSICION NO DE LEY 83/23-XI sobre la mejora del equipamiento sanitario del nuevo hospital de Teruel mediante la instalación de una Unidad Satélite de RadioterapiaPROPOSICION NO DE LEY 84/23-XI sobre la necesidad de aprobar una Estrategia Especial para ordenar el despliegue territorial de las energías renovablesPROPOSICION NO DE LEY 87/23-XI sobre mejorar las condiciones de las residencias de mayoresPROPOSICION NO DE LEY 91/23-XI sobre el impulso del deporte en edad escolarPROPOSICION NO DE LEY 101/23-XI sobre el desarrollo de la Ley 8/2023, de 9 de marzo, de cultura de la Paz en AragónPROPOSICION NO DE LEY 102/23-XI sobre medidas para aumentar el número de turistas en la ciudad de HuescaPROPOSICION NO DE LEY 104/23-XI relativa a la utilización de medicamentos opioidesPROPOSICION NO DE LEY 111/23-XI relativa al desarrollo de proyectos comunitarios de inclusión socialPROPOSICION NO DE LEY 112/23-XI sobre la dotación de los consultorios localesPROPOSICION NO DE LEY 116/23-XI la defensa de Aragón y de los Aragoneses ante los pactos de investiduraPROPOSICION NO DE LEY 118/23-XI con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresPROPOSICION NO DE LEY 123/23-XI relativa a los saltos hidroeléctricos revertidosPROPOSICION NO DE LEY 128/23-XI defensa de nuestro Ordenamiento Jurídico y del Poder JudicialPROPOSICION NO DE LEY 130/23-XI sobre el cribado del cáncer de mamaPROPOSICION NO DE LEY 131/23-XI sobre los programas de ayuda para la renovación de equipos de protección individualPROPOSICION NO DE LEY 133/23-XI relativa a las instalaciones educativas en AlcañizPROPOSICION NO DE LEY 137/23-XI relativa a la comisión bilateral Aragón-EstadoPROPOSICION NO DE LEY 140/23-XI sobre el personal investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)PROPOSICION NO DE LEY 142/23-XI relativa al uso de móviles en las escuelas

BASE DE DATOS

Todas las iniciativas tramitadas en las Cortes de Aragón
LEGISLATURA ACTUAL LEGISLATURAS ANTERIORES

Las iniciativas de control e impulso en el Reglamento

TÍTULO X - De las comparecencias

CAPÍTULO I - Comparecencias de miembros del Gobierno de Aragón

Artículo 237. Comparecencias de miembros del Gobierno de Aragón ante el Pleno o ante Comisión.

1. Los miembros del Gobierno comparecerán ante el Pleno o ante una Comisión, para informar sobre un asunto determinado, a petición propia o de un grupo parlamentario. La solicitud podrán formularla las agrupaciones parlamentarias cuando se pretenda sustanciar la comparecencia ante el Pleno de la Cámara.
2. La solicitud de comparecencia se formulará a través de la Presidencia de las Cortes.
3. Los Consejeros podrán comparecer ante Comisión asistidos por miembros de su Departamento.
4. Cuando la petición de comparecencia en Comisión no proceda de la propia iniciativa de un Consejero, este dispondrá de un máximo de quince días para comparecer ante la misma.

Artículo 238. Comparecencias a petición propia.

1. Cuando la comparecencia tenga lugar a solicitud de un miembro del Gobierno, comenzará con la exposición del compareciente durante un tiempo máximo de diez minutos.
2. La Presidencia podrá suspender la sesión por un tiempo máximo de treinta minutos para que los Diputados y los grupos parlamentarios puedan preparar la formulación de observaciones, peticiones de aclaración o preguntas.
3. A continuación, cada grupo parlamentario o agrupación parlamentaria, en su caso, intervendrá por un tiempo máximo de cinco minutos.
4. La comparecencia concluirá con la contestación del compareciente durante un tiempo de diez minutos.

Artículo 239. Comparecencias a petición de las Cortes de Aragón.

1. Cuando la comparecencia se celebre a solicitud de un grupo parlamentario o agrupación parlamentaria, en su caso, comenzará con la exposición de un representante del mismo, durante un tiempo máximo de diez minutos.
2. A continuación, contestará el miembro del Gobierno durante un tiempo máximo igual al señalado en el apartado anterior, a cuya intervención podrán suceder los correspondientes turnos de réplica y dúplica, que no serán superiores a cinco minutos.3. Seguidamente, podrán intervenir los representantes de los restantes grupos parlamentarios o agrupaciones parlamentarias, en su caso, por tiempo máximo de cinco minutos, para solicitar aclaraciones o formular preguntas sobre la información facilitada.
3. La comparecencia concluirá con la contestación del compareciente a las cuestiones planteadas durante un tiempo de diez minutos.

Artículo 240. Informaciones del Gobierno de Aragón.

1. En las sesiones plenarias de carácter ordinario, el Gobierno de Aragón, a petición propia, podrá facilitar al Pleno información o efectuar una declaración sucinta sobre un asunto determinado.
2. El Gobierno habrá de comunicar su voluntad de hacer uso de este trámite a la Presidencia de la Cámara, al menos, treinta minutos antes de iniciarse la sesión plenaria. La Presidencia trasladará inmediatamente esta información a los Portavoces de los grupos parlamentarios.
3. La información o declaración comenzará con una exposición por parte de un miembro del Gobierno por un tiempo máximo de diez minutos.
A continuación, podrá hacer uso de la palabra cada grupo parlamentario o agrupación parlamentaria, por un tiempo máximo de cinco minutos, para fijar posiciones, formular preguntas, solicitar aclaraciones o hacer observaciones.
El trámite concluirá con la contestación de un miembro del Gobierno por un tiempo máximo de diez minutos.
4. La utilización por el Gobierno del procedimiento establecido en este artículo no podrá suponer menoscabo alguno para la utilización por parte de los Diputados y de los grupos parlamentarios de los instrumentos de información y control recogidos en este Reglamento, en particular en relación con los incorporados en el orden del día de la misma sesión plenaria en la que se haga uso de la posibilidad regulada en el presente artículo.

CAPÍTULO II - Otras comparecencias

Artículo 241. Comparecencias ante Comisión de Directores Generales o cargos asimilados, funcionarios y otras personas.

1. Las comparecencias de Directores Generales o cargos asimilados se desarrollarán conforme al procedimiento establecido en los artículos 238 y 239 de este Reglamento, según el solicitante de las mismas.
2. Las comparecencias de funcionarios y otras personas se desarrollarán conforme al procedimiento establecido en este Reglamento para las comparecencias a petición propia.

Artículo 242. Comparecencias ante Comisión de representantes de colectivos sociales, personas físicas y representantes de personas jurídicas.

1. Las comparecencias de representantes de colectivos sociales, personas físicas y representantes de personas jurídicas se sustanciarán, con carácter general, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.
2. La comparecencia se iniciará con la exposición del compareciente por un tiempo máximo de quince minutos. A continuación intervendrán los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de cinco minutos. La comparecencia concluirá con la contestación del compareciente a las cuestiones planteadas durante un tiempo máximo de diez minutos. Con carácter excepcional, cuando los términos del debate así lo aconsejen, la Presidencia podrá conceder a los grupos parlamentarios un turno adicional por un tiempo máximo de dos minutos.

Artículo 243. Comparecencia de los Senadores o las Senadoras en representación de la Comunidad Autónoma.

1. Los Senadores o las Senadoras representantes de la Comunidad Autónoma podrán comparecer ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario una vez al año, de acuerdo con la Presidencia de las Cortes, para informar de las gestiones de interés para la Comunidad Autónoma de Aragón.
2. Dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los Diputados de la Cámara, de acuerdo con la Presidencia, podrán solicitar, asimismo, su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario cuando la importancia y transcendencia de los temas en relación con la Comunidad Autónoma así lo aconsejen.

Artículo 244. Comparecencia de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

Quien ejerza la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón podrá presentar la memoria anual ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Artículo 245. Comparecencia de la Fiscalía Superior de Aragón.

Quien ejerza el cargo de Fiscal Superior de Aragón podrá presentar ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón la memoria anual de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Artículo 246. Comparecencia de la Presidencia de la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Quien ejerza la Presidencia de la delegación aragonesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado podrá comparecer ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar de los acuerdos adoptados en el seno de la misma, a petición propia, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

Artículo 247. Comparecencia de la delegación aragonesa de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón.

La delegación aragonesa en la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón rendirá cuentas ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía, a petición propia, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

Artículo 248. Comparecencia de la representación de la Comunidad Autónoma en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Aragón.

La representación de la Comunidad Autónoma en la Comisión Mixta de Transferencias dará cuenta periódicamente de su gestión ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y, en todo caso, a petición propia, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

Artículo 249. Comparecencia de la Presidencia del Consejo Económico y Social de Aragón.

Quien ejerza la Presidencia del Consejo Económico y Social de Aragón podrá comparecer ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar de cuestiones relativas a su informe anual o a informes o dictámenes emitidos a requerimiento de las Cortes de Aragón, a petición propia, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

Artículo 250. Comparecencia de la delegación aragonesa de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

La delegación aragonesa de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua podrá comparecer ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para informar de las reuniones mantenidas y de la ejecución de los acuerdos adoptados en el seno de la misma, a petición propia, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados.

Artículo 251. Ordenación del debate de las comparecencias.

En los casos de comparecencias ante Pleno o Comisión cuya ordenación no se encuentre regulada específicamente en este Reglamento, la ordenación del debate será fijada por la Presidencia de las Cortes de acuerdo con la Junta de Portavoces o por la Mesa ampliada de la Comisión, respectivamente.

TÍTULO XI - De las interpelaciones y preguntas

CAPÍTULO I - De las interpelaciones

Artículo 252. Sujetos.

Los Diputados, previo conocimiento de su grupo parlamentario, y los propios grupos parlamentarios podrán formular interpelaciones al Gobierno de Aragón y a cada uno de sus miembros en los términos previstos en este Capítulo.

Artículo 253. Objeto.

Las interpelaciones versarán sobre la conducta, las actuaciones o los proyectos de la Diputación General o de alguno de sus Departamentos en cuestiones de política general o sobre asuntos de especial relevancia.

Artículo 254. Interpelaciones ordinarias.

1. Las interpelaciones ordinarias se formularán por escrito ante la Mesa de la Cámara.
2. La Mesa calificará el escrito, y, en caso de que su contenido no sea propio de una interpelación conforme a lo establecido en el artículo anterior, lo comunicará a su autor, que podrá solicitar, si lo desea, su tramitación como pregunta para respuesta oral o por escrito.
3. Admitida a trámite una interpelación, la Presidencia ordenará su publicación y la trasladará inmediatamente al Gobierno de Aragón.

Artículo 255. Interpelaciones urgentes.

1. Cada grupo parlamentario podrá presentar en cada periodo de sesiones una interpelación urgente que tenga por objeto cuestiones de máxima actualidad.
2. La interpelación urgente se presentará con cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de la sesión plenaria en la que se pretenda su debate y se formulará por escrito ante la Presidencia de la Cámara, que la calificará y dispondrá su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria, trasladándola inmediatamente al Gobierno de Aragón.
3. La inclusión de una interpelación urgente en el orden del día del Pleno comportará para el grupo proponente la obligación de retirar del orden del día inicialmente aprobado una interpelación ordinaria. A estos efectos, el escrito en el que se formule la iniciativa irá acompañado de la correspondiente propuesta de retirada.

Artículo 256. Inclusión en el orden del día.

1. Las interpelaciones se incluirán en el orden del día de acuerdo con lo establecido en el artículo 115.
2. El Gobierno de Aragón podrá solicitar, en el trámite de elaboración del orden del día, de forma motivada y por una sola vez, el aplazamiento de una de las interpelaciones que pudieran incluirse en aquel, para su debate en la siguiente sesión.

Artículo 257. Sustanciación.

1. La sustanciación de las interpelaciones, que se realizará ante el Pleno de la Cámara, comenzará con la exposición del autor de la iniciativa o del Diputado designado por su grupo parlamentario, a cuya intervención sucederán la contestación de un miembro del Gobierno de Aragón y sendos turnos de réplica y dúplica.
2. El tiempo máximo de tramitación de las interpelaciones será de veinte minutos, repartido a partes iguales entre interpelante e interpelado en el conjunto de los diferentes turnos de palabra.

Artículo 258. Presentación y tramitación de las mociones.

1. El grupo parlamentario o agrupación parlamentaria interpelantes o aquel al que pertenezca el firmante de la interpelación podrá presentar una moción dimanante de la interpelación, que en ningún caso será de censura al Gobierno de Aragón, dentro de los tres días siguientes al de la sustanciación de aquella. La moción se tramitará ante el Pleno o ante Comisión, de acuerdo con lo solicitado en el escrito de presentación.
2. La Mesa de las Cortes o su Presidencia por delegación de esta admitirá la moción si es congruente con la interpelación.
3. Una vez admitida, la moción se incluirá en el orden del día de la siguiente sesión plenaria ordinaria o de la correspondiente Comisión que se convoque.
4. El debate y la votación de las mociones se realizarán de acuerdo con lo establecido para las proposiciones no de ley.

CAPÍTULO II - De las preguntas

Artículo 259. Formulación.

1. Los Diputados podrán formular preguntas al Gobierno de Aragón y a cada uno de sus miembros, conforme a lo dispuesto en el presente Capítulo.
2. Asimismo, los ciudadanos residentes en Aragón podrán formular propuestas de preguntas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 266.

Artículo 260. Preguntas al Presidente del Gobierno de Aragón.

Todos los meses correspondientes a periodos de sesiones, el Presidente del Gobierno de Aragón contestará a una pregunta por cada grupo parlamentario de la oposición. Las preguntas se presentarán con cuarenta y ocho horas de antelación al inicio del último Pleno ordinario de cada mes, para su sustanciación en el mismo.

Artículo 261. Presentación.

1. Las preguntas se presentarán por escrito ante la Mesa de las Cortes.
2. No será admitida la pregunta de exclusivo interés personal de quien la formule o de cualquier otra persona singularizada, la que suponga consulta de índole estrictamente jurídica ni aquella que no tenga relación con la política de la Comunidad Autónoma.
3. Cuando se pretenda la respuesta oral, el escrito no podrá contener más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión.
4. La Mesa calificará el escrito y admitirá la pregunta si se ajusta a lo establecido en el presente Capítulo.
5. Admitida la pregunta, la Presidencia de la Cámara ordenará su publicación y la trasladará inmediatamente al Gobierno de Aragón.

Artículo 262. Tipos de respuesta.

1. Las preguntas podrán ser formuladas para obtener su respuesta oral o por escrito.
2. Las preguntas para respuesta oral podrán formularse ante Pleno o ante Comisión.
3. En defecto de indicación, se entenderá que quien formula la pregunta solicita respuesta por escrito, y, si se pidiera respuesta oral y no se especificara, se entenderá que esta ha de tener lugar en la Comisión correspondiente.

Artículo 263. Respuestas a preguntas para respuesta escrita.

1. Las preguntas formuladas para respuesta escrita deberán ser respondidas dentro de los quince días siguientes a su publicación, pudiendo prorrogarse este plazo por acuerdo de la Mesa, a solicitud motivada del Gobierno, hasta un máximo de ocho días más.
2. Si el Gobierno de Aragón no enviara la respuesta en los plazos fijados, la Presidencia de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, ordenará que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de pregunta para respuesta oral, y dará cuenta de esta decisión al Gobierno de Aragón.

Artículo 264. Inclusión en el orden del día de preguntas para respuesta oral.

1. Las preguntas se incluirán en el orden del día del Pleno de acuerdo con lo establecido en aplicación del artículo 107.
2. Las preguntas respecto de las que se pretenda respuesta oral en Comisión solo podrán ser incluidas en el orden del día una vez transcurridos cinco días desde su publicación.
3. El Gobierno de Aragón podrá solicitar, motivadamente y por una sola vez respecto de cada pregunta, el aplazamiento de su debate para la siguiente sesión.

Artículo 265. Sustanciación de las preguntas para respuesta oral.

1. El debate comenzará con la intervención del Diputado, a la que responderá un miembro del Gobierno de Aragón. Aquel podrá intervenir a continuación para replicar o repreguntar, y, tras una nueva intervención del correspondiente miembro del Gobierno, terminará el debate.
2. El tiempo para la tramitación de cada pregunta no podrá exceder de cinco minutos, repartido a partes iguales entre el Diputado que la formule y el miembro del Gobierno encargado de responderla.
3. En la exposición de una pregunta ante el Pleno, el Diputado autor de la misma podrá ser sustituido por otro de su mismo grupo.

Artículo 266. Propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana.

1. Cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón podrá formular propuestas de preguntas al Gobierno de Aragón.
2. Las propuestas de pregunta se presentarán por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o a través de la página web de la Institución, y deberán contener los requisitos de identificación previstos en la legislación reguladora del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común.
3. Una vez examinadas por la Mesa de la Cámara, serán admitidas a trámite si cumplen los requisitos exigidos en el presente Capítulo, y se ordenará su traslado a los distintos grupos parlamentarios. Asimismo, serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.
4. Para su tramitación, deberán ser asumidas por un Diputado en un plazo de quince días desde la fecha de su admisión. El Diputado comunicará a la Mesa su voluntad de formularla como pregunta para respuesta oral o escrita, y el órgano, en su caso, ante el que pretende su tramitación. Si fueran varios los Diputados interesados en una misma pregunta para respuesta oral, se asignará al primero que manifieste su intención de asumirla.
5. En caso de que la propuesta sea asumida en plazo por un Diputado para su tramitación escrita, será remitida por la Mesa al Gobierno de Aragón.
6. En caso de tramitación de la pregunta para respuesta oral, el Diputado deberá hacer constar en su intervención el autor de la iniciativa. Asimismo, no podrá modificar de forma sustancial el contenido originario del texto de la misma.
7. Las propuestas de preguntas admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara que no hayan sido asumidas por ningún Diputado en el plazo establecido se considerarán decaídas.
8. Finalizado un periodo de sesiones, las propuestas de preguntas orales de iniciativa popular asumidas dentro de plazo por un Diputado que no hayan podido ser sustanciadas en Pleno o Comisión se tramitarán como preguntas para respuesta por escrito.

TÍTULO XII - De las proposiciones no de ley

Artículo 267. Sujetos y objeto.

1. Los grupos parlamentarios y las agrupaciones parlamentarias podrán presentar proposiciones no de ley, a través de las cuales formulen propuestas de resolución a la Cámara.
2. Asimismo, los ciudadanos residentes en Aragón podrán formular propuestas de proposiciones no de ley, de acuerdo con lo previsto en el artículo 270.

Artículo 268. Tramitación.

1. Las proposiciones no de ley se incluirán en el orden del día del Pleno de acuerdo con lo establecido en aplicación del artículo 115.
2. La inclusión de proposiciones no de ley en el orden del día de una Comisión se regirá por lo dispuesto en el artículo 69.
3. En el supuesto de que se hubieran presentado proposiciones no de ley relativas a un mismo asunto o a asuntos conexos entre sí, podrán tramitarse conjuntamente y ante el mismo órgano si así lo acuerdan los grupos parlamentarios proponentes.

Artículo 269. Desarrollo del debate.

1. Las proposiciones no de ley serán objeto de debate, en el que podrán intervenir, tras el grupo parlamentario o la agrupación parlamentaria proponente, un representante de cada uno de los grupos parlamentarios o agrupaciones enmendantes y, a continuación, de los que no hubieran presentado enmiendas.
La intervención del proponente no podrá exceder de ocho minutos, ni la de los restantes grupos parlamentarios o Agrupaciones de cinco minutos.
2. La Presidencia de la Cámara podrá acumular, a efectos de debate, las proposiciones no de ley relativas a un mismo asunto o asuntos conexos entre sí.
3. Concluidas dichas intervenciones y si se hubieran presentado enmiendas, la Presidencia podrá suspender la sesión durante un tiempo máximo de diez minutos.
4. Reanudada la sesión, el proponente dispondrá de un tiempo máximo de tres minutos para fijar su posición en relación con las enmiendas.
5. El proponente podrá igualmente, como consecuencia del debate y antes de la votación, modificar los términos de su proposición si ningún grupo parlamentario se opone a ello.
6. Antes de iniciarse la votación de la proposición no de ley, los enmendantes podrán retirar, total o parcialmente, sus enmiendas.
En caso de retirada parcial, el proponente manifestará, desde el escaño y de manera escueta, si continúa aceptando las enmiendas mantenidas.

Artículo 270. Propuestas de proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana.

1. Cualquier persona física o jurídica residente en Aragón podrá formular propuestas de proposiciones no de ley, a través de las cuales formulen propuestas de resolución a la Cámara.
2. Las propuestas de proposiciones no de ley se presentarán por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o a través de la página web de la Institución, y deberán contener los requisitos de identificación previstos en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común.
3. Una vez examinadas por la Mesa de la Cámara, serán admitidas a trámite si cumplen los requisitos exigidos en el presente Título y se ordenará su traslado a los distintos grupos parlamentarios. Asimismo, serán publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.
4. Para su tramitación en Pleno o en Comisión, deberán ser asumidas por un grupo parlamentario o agrupación parlamentaria, y presentadas como proposición no de ley en el plazo de quince días desde la fecha de su admisión, quien comunicará a la Mesa de la Cámara el órgano ante el que pretende su tramitación.
5. Las propuestas admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara que no hayan sido asumidas por ningún grupo parlamentario o agrupación parlamentaria en el plazo establecido se considerarán decaídas.
6. Deberá hacerse constar en la proposición no de ley la autoría de la iniciativa, y en su formulación inicial no se podrá modificar sustancialmente su contenido originario.

TÍTULO XIII - Normas comunes sobre interpelaciones, preguntas, mociones y proposiciones no de ley

Artículo 271. No admisión a trámite de interpelaciones y preguntas.

La Mesa podrá no admitir a trámite las interpelaciones o preguntas que pudieran ser reiterativas respecto de otras tramitadas en el mismo periodo de sesiones, y aquellas cuyo texto incurra en los supuestos señalados en el apartado a) del artículo 154 de este Reglamento. La no admisión por reiteración no será de aplicación a aquellas iniciativas que guarden relación con las que hubieran sido sustanciadas en el orden del día de un debate monográfico, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título IX.

Artículo 272. Proposiciones no de ley, interpelaciones y preguntas para respuesta oral pendientes de tramitación a la finalización del periodo de sesiones.

1. Finalizado un periodo de sesiones, cada grupo parlamentario o agrupación parlamentaria manifestará, respecto de las proposiciones no de ley que se encuentren pendientes de tramitación, su voluntad de mantenerlas para el siguiente periodo de sesiones.
2. Finalizado un periodo de sesiones, las interpelaciones pendientes se tramitarán como preguntas para respuesta escrita, que deberán ser respondidas antes de la iniciación del siguiente periodo de sesiones, salvo que el Diputado o grupo parlamentario interpelante manifieste su voluntad de mantener la interpelación para el citado periodo.
3. Las manifestaciones a que se refieren los dos párrafos anteriores deberán efectuarse dentro de los diez días siguientes al de la finalización del periodo de sesiones.
4. Finalizado un periodo de sesiones, las preguntas formuladas para respuesta oral que se encuentren pendientes de sustanciación se tramitarán como preguntas para respuesta escrita, a contestar dentro de los quince días siguientes a la terminación del periodo de sesiones.

Artículo 273. Enmiendas a mociones y proposiciones no de ley.

1. Las enmiendas a mociones y proposiciones no de ley podrán ser de supresión, modificación o adición. En los dos últimos supuestos, la enmienda deberá contener el texto concreto que se proponga.
2. Cada enmienda de modificación únicamente podrá referirse a un apartado del texto que pretendan modificar.
3. Los Diputados y los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a las mociones y a las proposiciones no de ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que hayan de debatirse. Excepcionalmente, por razón de la convocatoria de la sesión del órgano ante el que deba tramitarse la iniciativa, este plazo podrá acortarse por acuerdo de la Mesa de las Cortes.
4. La Mesa del órgano al que corresponda la tramitación de la moción o de la proposición no de ley o, por delegación de aquella, su Presidencia decidirá sobre la calificación y admisión de las enmiendas y ordenará la distribución de las admitidas a los grupos parlamentarios.

Artículo 274. Control del cumplimiento de las mociones o proposiciones no de ley aprobadas.

1. El Gobierno de Aragón, una vez finalizado el plazo fijado para dar cumplimiento a una moción o proposición no de ley aprobada, dará cuenta del mismo a la Comisión que corresponda por razón de la materia.
2. La Comisión requerirá, a iniciativa del grupo parlamentario o agrupación parlamentaria proponente, informe del Gobierno de Aragón sobre el cumplimiento de las iniciativas aprobadas.
3. Si el Gobierno incumple o cumple defectuosamente lo señalado en los apartados precedentes, la Mesa ampliada de la Comisión podrá incluir una comparecencia sobre el asunto en el orden del día de la siguiente sesión que se convoque.