Premio anual

Relación de Medallas de las Cortes

Medalla de las Cortes de Aragón

El Justicia de Aragón

Medalla entregada el día 23.04.2015.

Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2015, su máxima distinción, al Justicia de Aragón, en la persona del Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente, como reconocimiento a la trayectoria de una institución, de honda vinculación a la identidad de la historia del pueblo aragonés, que se ha consolidado como referente del respeto a la ley, la libertad, la justicia y el compromiso democrático. El Justiciazgo es fiel reflejo de los valores que perfeccionan nuestros instrumentos de autogobierno, garantía de la protección de los derechos de los aragoneses, defensor de nuestro Estatuto de Autonomía y responsable de la tutela y conservación del Ordenamiento jurídico aragonés. En este año, en el que se cumplen treinta de la ley de regulación del Justicia de Aragón, las Cortes quieren reconocer y agradecer el cumplimiento de las misiones encomendadas a esta alta magistratura aragonesa apoyada en los mejores títulos de legitimidad históricos y promotora de los valores que nos son propios: el pacto, la lealtad y la libertad.


Acuerdo de la Mesa de 14 de abril de 2015

Academia General Militar

Medalla entregada el día 23.04.2014.

Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2014, su máxima distinción, a la Academia General Militar, como testimonio de su histórica vinculación con la tierra aragonesa; habiendo contribuido al desarrollo económico y social del territorio, a la difusión del conocimiento exterior de lo aragonés y al prestigio de la imagen de Zaragoza y Aragón.

La formación científica y humanística, de naturaleza integral y plural, que ofrece la Academia General a sus caballeros y damas cadetes cultiva el valor fundamental de la defensa de las libertades y de las instituciones de las que se han dotado los ciudadanos por su propia voluntad. Los oficiales y cadetes de la Academia General han mostrado su pleno compromiso con su misión y han sido portadores insustituibles del respeto a los valores que consagra la Constitución y las normas institucionales de las Comunidades Autónomas.

Las Cortes de Aragón quieren expresar su respaldo a la labor de aquellas instituciones, como es el caso de la Academia General Militar, que se esfuerzan en mantener, promover y desarrollar los valores que garantizan las buenas relaciones de los ciudadanos y de los territorios. Un comportamiento de lealtad que es propio de la identidad de Aragón.


Acuerdo de la Mesa: 11 de abril de 2014

Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País

Medalla entregada el día 23.04.2013.

Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2013, su máxima distinción, a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, como reconocimiento a su compromiso pionero en la defensa de lo aragonés y a su histórica aportación al desarrollo económico y social del territorio y de la calidad de vida de sus gentes.

La Económica tuvo desde sus orígenes un papel rector de la economía aragonesa y funcionó como motor de fomento general del progreso y la modernización; reivindicó siempre la mejora de las infraestructuras de red de nuestra tierra; impulsó los recursos para redistribuir la riqueza y fomentar la igualdad de oportunidades; mostró el camino a seguir promocionando iniciativas de investigación y formación.

Las Cortes, en el trigésimo aniversario de su construcción democrática, reconocen en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País los valores identitarios que pertenecen al pueblo de Aragón y que muestran su confianza en su propia capacidad para seguir construyendo su futuro.


Acuerdo de la Mesa : 10 de abril de 2013

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

Medalla entregada el día 23.04.2012.

Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón 2012, su máxima distinción, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, como reconocimiento a su enorme aportación a la sociedad aragonesa desde el siglo XVI.

La escuela de la que han surgido reputados juristas que han coadyuvado a conformar un concepto del derecho erigido en una de las principales señas de identidad del pueblo aragonés. Aragón es su derecho; una forma de entender la vida en la que la institución familiar cobra especial relevancia, así como los derechos del menor, y que resuelve conflictos mediante el acuerdo.

Ejemplo de ello es la Concordia de Alcañiz, y el posterior Compromiso de Caspe, cuyo sexto centenario celebramos, el trigésimo aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Aragón, el quinto del actual o los veinte años de un acuerdo decisivo para el futuro de los aragoneses y aragonesas, como es el pacto del Agua.

Aragón, como tierra de pacto y derecho, honra así a la ley, al derecho, en definitiva a todos los hombres y mujeres de ley.


Acuerdo de la Mesa: 3 de abril de 2012